Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Acc Prensa escriba una noticia?

El sector médico alerta que más de la mitad de psoriásicos abandonan los tratamientos tópicos

17/09/2010 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cansancio después de años de enfermedad y la incomodidad de aplicación de los tratamientos son los motivos principales. Las nuevas formas farmacéuticas pueden recuperar a miles de pacientes que han tirado la toalla

En España hay 650.000 personas que sufren algún tipo de psoriasis. De ellos, más de la mitad no acuden al médico o bien, hasta un 85% de los casos no siguen correctamente los tratamientos -sobre todo los tópicos- y las indicaciones del dermatólogo. "Los pacientes diagnosticados de psoriasis creen en su curación y al principio cumplen los tratamientos terapéuticos escrupulosamente pero, con los meses, dejan de venir a la consulta", ha explicado el doctor Miguel Ribera Pibernat, dermatólogo del Hospital Universitari de Sabadell - Corporació Parc Taulí y Vicepresidente primero de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Es una de las conclusiones que el doctor Ribera ha extraído de un estudio que él mismo ha coordinado sobre calidad de vida y cumplimiento terapéutico de la psoriasis, y que ayer hizo públicas en Barcelona en la presentación de un gel de nueva generación para la psoriasis en placas.

Los tratamientos tópicos están prescritos para aplicar de forma directa en las placas dañadas y éstas tardan unas semanas en desaparecer, en algunos casos la aplicación se tiene que realizar 2 ó 3 veces por día y esperar a que la pomada o crema penetre bien en la piel. En la vida diaria los pacientes señalan el cansancio, la falta de tiempo y la incomodidad como las causas que les inducen a dejar los tratamientos. "La industria farmacéutica ha dado un paso adelante en los últimos años y hoy en día hay más posibilidades para tratarse de una forma más limpia, cómoda y sin tener que destinar mucho tiempo", ha señalado el doctor Ribera.

Un gel de nueva generación se une al mercado existente para aportar calidad de vida al paciente. Desde Acción Psoriasis hacen un llamamiento: "Todas las personas que padecen psoriasis que acudan de nuevo al dermatólogo, que éste les explicará las opciones de tratamientos tópicos que hay y seguro que encuentran el idóneo, no hay que perder la esperanza", explica la Presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino.

En España hay 650.000 personas que sufren algún tipo de psoriasis. De ellos, más de la mitad no acuden al médico o bien, hasta un 85% de los casos no siguen correctamente los tratamientos -sobre todo

Los Laboratorios LEO Pharma S.A. han dedicado muchos años de investigación para sacar al mercado un nuevo gel para la psoriasis. Cerca de 12.000 personas han constituido un estudio clínico que ha dado sus frutos en una nueva forma farmacéutica eficaz, limpia y que sólo necesita de una aplicación diaria. El nuevo gel se comercializará ya en España.

Encuesta sobre tratamientos

La media de edad de los casi 800 encuestados se encuentra entre los 40 y 45 años, con un tiempo de evolución de la enfermedad de unos 20 años. La encuesta ha sido equitativa en cuanto a género, es decir, el mismo número de hombres y de mujeres han respondido a cuestiones como, por ejemplo, si siguen las indicaciones médicas, si se aplican los tratamientos tópicos, y en caso afirmativo por qué motivos los abandonan. "Nos planteamos hacer esta encuesta porque los estudios previos alertaban que más de la mitad de los pacientes abandonan los tratamientos. Y es así." ha apuntado el doctor Ribera. "Tenemos que hablar más con ellos, preguntarles más, y una vez reconocidos los motivos de abandono, los dermatólogos somos responsables y debemos empezar a cambiar nuestra forma de actuar", ha explicado el doctor Ribera.

Motivar al paciente, explicarle cada una de las novedades que ofrece la industria farmacéutica y mantener una relación cordial y fluida entre dermatólogo y paciente son algunas de las claves que ha señalado Ribera para evitar el abandono del tratamiento. "Tenemos un cometido y depende de nosotros dar mayor calidad de vida a muchas personas", ha concluido.

"hoy en día hay más posibilidades para tratarse de una forma más limpia, cómoda y sin tener que destinar mucho tiempo"


Sobre esta noticia

Autor:
Acc Prensa (8 noticias)
Visitas:
1780
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.