Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colector escriba una noticia?

Sector 9 o la condición (in)humana

21/10/2009 02:39 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una fotografía cuidadosa, unas actuaciones memorables, un guión de lujo, una puesta en pantalla (léase dirección) con mano de maestro, hacen de Sector 9 -aún con sus inexcusables incoherencias de estilo- una verdadera gema del relato cinematográfico

Sector 9 sería una verdadera joya de ingeniería dramaturgica si por momentos no abandonara con flagrancia el estilo de reportaje para convertirla en un ordinario relato de acción.

El uso de planos abruptos de entrevistas que simulan con actores desconocidos, un relato de la vida real, producen un astuto artificio dramático. Este muestra con descaro y sin cortapisas una suerte de retablo moral de una cultura global que está llevando a la criatura humana de regreso al polvo.

Excepto por el coqueteo con el total film hollywodiense en algunas escenas, el relato se muestra coherente y enfocado (en esto es muy consistente) en un tema que se ha convertido en un identificador de toda la cultura contemporánea: la tolerancia (y su antípoda: la intolerancia).

Es un exquisito estudio del comportamiento humano: una delicada disección de la estructura de relaciones construida sobre el poder político. Si la masiva nave espacial hubiera, una vez más, emplazado al gobierno norteamericano en su propio territorio, el relato habría sobrepasado a duras penas el rango de una (una más) película de acción como "El Día de la Independencia" o "El Dia que la tierra se Detuvo" por mencionar un par ejemplos ilustres (es decir, que ilustran de que manera la interferencia ideológica empobrecen los asuntos -que en principio conciernen a la civilización toda- tratado en una película dada).

Al estilo de un reportaje político, una película en cartelera muestra con crudeza el estado moral en que vive este mundo que no es humano

No, aquí la la supernave queda estacionaria sobre ¡Johanesburgo!, o sea, en el territorio en donde se institucionalizó la segregación y donde nació el término Apartheid.( La "Historia de la Humanidad", si cabe algo así, puede contarse a traves de la historia de la intolerancia. ¿Qué mejor ejemplo que el propio Johanesburgo?) Y los seres que traia son en principio débiles y asquerosos porque reproducen los comportamientos propios de esas criatura que hemos calificado de inferiores y que están condenadas a priori. Nos recuerdan demasiado las cucarachas, el desprecio visceral que le profesamos y la absoluta indiferencia entre despedazarlas y desintegrarlas. Nos recuerdan hasta el asco (por nosotros mismos) la displicencia ante la vida de "los demás", una actitud corriente que ha devenido en un activo del éxito. Si la expresa contextualización no reclama de una vez el tema, el guión irá con tino, es más con audacia, actualizando el relato hasta tirarle en la cara poco antes que termine de que se trata todo esto.

Sí, trata acerca de la criatura que ha tenido la inusitada capacidad de producir una nueva y propia naturaleza encima de la naturaleza madre que la ha acogido temporalmente; esa es una naturaleza "moral" lo que quiera que esto signifique, en donde cabe cualquier acto previa ejecución, donde entra luego cualquier justificación. Esa criatura con comportamiento mitad mamífero, mitad viral, es la que va a una sala de cine a verse a sí misma en un grandilocuente espejo.


Sobre esta noticia

Autor:
Colector (5 noticias)
Visitas:
6105
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Silvia (22/10/2009)

Vocabulario muy sofisticado y buena rima pero no comunica mucho....Lastima! Pero tenes posibilidades

0
+ -
Responder

Darkyminson (22/10/2009)

si escribis menos comunicarias mas..

0
+ -
Responder

Silvia Xantina (31/10/2009)

Bah, a mí me parece que está bien