Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Secretos de los anillos de Saturno 2. Un enorme laboratorio dinámico

19/03/2010 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cassini también reveló que los anillos de Saturno son un lugar irregular, con perturbaciones en sus estructuras provocadas por misteriosos objetos, la atracción de sus lunas y su propia dinámica interna.

Cuzzi dice que tal vez la perturbación más notable sea la que se produce en el Anillo F, Un sistema de líneas estrechas que se encuentra hacia el exterior de los anillos principales.

Cassini descubrió objetos del tamaño de un kilómetro "rebotando atrás y adelante a lo largo del anillo F", afirmó Cuzzi. Cassini primero detectó uno de estos objetos levemente, pero cuando vio el objeto de nuevo, fuera del anillo, tenía una larga cola de aspecto cometario. El próximo avistamiento del objeto fue dentro del anillo, donde la cola se hizo aún más larga antes de desvanecerse del todo, probablemente debida a que los desechos se hicieron difíciles de distinguir del fondo del anillo.

La nave espacial Cassini tomó esta imagen en color (mayor en el brillo para resaltar los anillos) desde lo alto del polo norte de Saturno en 2007. El Sol ilumina la parte sur de los anillos en este momento por lo que el denso anillo B aparece oscuro. Crédito: NASA / JPL / CICLOPS

Los científicos se dieron cuenta de que el objeto creó un "spike" en el anillo F, y fueron capaces de ver varias decenas de estos rasgos, lo que sugiere que "deben existir docenas o cientos de estos objetos haciendo lo mismo, moviéndose rápidamente a uno y otro lado" a través de el anillo. Pero conocer que son exactamente estos objetos y cómo consiguen moverse tan violentamente es todavía un misterio.

Cassini ha descubierto también detalles de la interacción de los anillos con las lunas de Saturno, así como aglomeraciones en los anillos que se producen debido a la gravedad del propio anillo.

Conocer mejor los procesos que dan forma a los anillos de Saturno podría ayudar a los científicos planetarios a comprender cómo se forman los planetas, puesto que el sistema de anillos alrededor de Saturno ha resultado ser muy similar a los discos protoplanetarios de gas y polvo que se forman alrededor de las estrellas que donde se cree que se forman los planetas. Por ejemplo, las pequeñas lunas alrededor de Saturno limpian de material creando las divisiones entre los anillos, un proceso que se cree que es el mismo para los gigantes de gas en las nebulosas planetarias.

"Al tener este laboratorio dinámico gigante, que es lo que son estos anillos, podemos ver este tipo de procesos sucediendo delante de nuestros ojos", dijo Cuzzi.

Ir a parte 1

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4691
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.