Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Secretos de los anillos de Saturno 1

18/03/2010 22:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los anillos de Saturno son los adornos más delicados y complejos de todos los planetas de son los planetas más intrincados decoraciones en nuestro sistema solar, pero también están adornados de piedras preciosas cósmicas de un desconocido material de color rojo y existen complejas fuerzas dinámicas que les dan forma.

La sonda Cassini ha estado estudiando el gigante gaseoso Saturno desde su llegada al gigante gaseoso en junio de 2004. Durante ese tiempo, la Cassini no sólo ha estudiado los asomborosos anillos de Saturno, sino también su ambiente, las lunas y el escudo magnético que lo rodean.

Los descubrimientos que Cassini ha realizado en sus seis años de inspección de cerca de Saturno, así como de los muchos misterios del planeta, se detallan por los científicos de la misión en dos artículos que serán publicados el 19 de marzo en la revista Science.

Anillos rojos de Saturno

Visto desde la Tierra, los anillos de Saturno anillos parecen disco plano. estable y virgen alrededor del planeta, pero las observaciones de la Cassini mostraron que esto no sucede en absoluto.

Imagen en color verdadero de Saturno y sus anillos principales, mostrando el interior o el anillo C y la central o anillo B (arriba), también se muestra la sombra de los anillos están situados cerca del ecuador del planeta. La imagen fue tomada al acercarse el equinoccio de Saturno. Crédito: NASA / JPL / CICLOPS

Con Cassini de los anillos "evolucionaron desde una forma de cartón recortado... a una estructura real en tres dimensiones", explicó Jeff Cuzzi, Cassini científico interdisciplinar para el polvo y los anillos de Cassini con base en el Centro de Investigación Ames de NASA. Esta estructura era "es también es muy fluida, muy variable, y cambia a medida que la observamos", agregó Cuzzi.

Uno de los aspectos de los anillos sobre el que Cassini ha arrojado luz es su color y composición. Los científicos han sabido por mucho tiempo que alrededor del 90% del material en los anillos era hielo de agua, pero hasta Cassini, "lo que realmente no se apreciaban eran sus marcados colores", añadió Cuzzi.

El hielo de agua es, por supuesto, es de color blanco, pero los anillos de Saturno cuando son observados por Cassini son de color rojo, el color está provocado por algún contaminante desconocido. Los científicos habían pensado originalmente que el color rojo podría proceder de algún objeto helado del sistema solar exterior que podría haberse dirigido hacia Saturno y posteriormente hubiera sido destrozado por efecto de las mareas gravitatorias del planeta gigante. Sin embargo, las huellas del color rojo no se ajustan a esa fuente potencial, señaló Cuzzi.

La huella del material rojo es similar a las rastros rojizos de las lunas de Saturno, pero todavía más rojas", explicó Cuzzi. Las explicaciones expuestas por los científicos para esto incluyen la presencia de óxido o de pequeñas moléculas orgánicas mezcladas con el hielo de agua.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9014
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.