02:50 (23-02-2012)
Kayena Gómez
Publicada el 29-01-2012 16:04 0 3

11

EL SECRETO DE PICASSO, de Francesc Miralles

Enviar a Twitter Enviar a Facebook

image

DATOS TÉCNICOS:

Título: El secreto de Picasso Autor: Francesc Miralles Editorial: Umbriel ISBN: 978-84- 89367-93-7 Páginas: 256

Este libro llegó a mis manos de una manera entrañable. Como algun@s de l@s habituales en este blog sabéis, el pasado mes de diciembre organicé un Bloguero invisible y este libro fue mi regalo particular. Nunca dejaré de agradecer el detalle que Laky tuvo conmigo, ya que me hizo una ilusión especial, sobre todo porque leí la magnífica reseña que escribió al respecto. Eso si, desde el respeto más profundo, mis impresiones, que a continuación explicaré, son otras.

EL AUTOR: Fuente: Http://www.francescmiralles.com/bio

Hijo de una modista y de un administrativo ilustrado, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera —al lado del Palau de la Música—, cursó bachillerato entre la desaparecida academia Almi y el IES Montserrat.

Pese a su mal expediente consiguió ingresar en la facultad de Periodismo de la UAB, carrera que abandonó al cabo de cuatro meses. Aquel mismo año entró a trabajar de camarero en "Les Puces", del Barrio Gótico, una taberna de la calle Montsió donde aprendió a tocar el piano.

Nuevamente en la Autónoma, el año siguiente inició la carrera de Filología Inglesa, que combinaría con empleos precarios de profesor de idiomas. Tras cinco años de desidia, se estancó en tercer curso de carrera y volvió a abandonar los estudios.

Atacado desde los 17 años por la fiebre del viajero, decidió dejarlo todo para vagar por el mundo. Un cúmulo de casualidades le llevaron a vivir en Croacia y Eslovenia durante los conflictos bélicos, peripecia que relataría muchos años después en su libro Café Balcanic .

De regreso a Barcelona, se reenganchó a la vida académica como estudiante de Filología Alemana en la Central. Completada la carrera, hizo un postgrado para editores. Su ingreso en el mundo editorial había empezado ya un año antes, como traductor de alemán e inglés de libros de espiritualidad y terapias alternativas.

Inmediatamente después fue contratado como editor por un sello de autoayuda. Allí dirigió diversas colecciones, además de escribir todo tipo de obras bajo seudónimo. Fueron trece meses llenos de incidentes que le valieron por la mili que no había hecho, y que reflejaría más adelante en Barcelona Blues , su primera novela en castellano.

Tras abandonar la editorial, se prometió no trabajar nunca más dentro de una empresa. Decidió probar suerte con una novela juvenil, Un haiku per L'Alicia , que obtuvo el premio Gran Angular de 2001/02. Posteriormente ganó el premio Columna Jove con Interrail . Desde entonces se dedica sólo a escribir, además de ejercer de asesor literario para diferentes editoriales y una agencia.

En el 2006 publicó la novela Amor en minúscula , traducida a cinco idiomas. En el terreno de la no ficción ha publicado asimismo El zen de la empresa, Conversaciones sobre la felicidad y El laberinto de la felicidad , en co-autoría con Álex Rovira, que ya ha sido traducido a diez idiomas.

Un año después realizó su primera incursión en el thriller con la novela El cuarto reino , que se mantuvo varios meses en las listas de libros más vendidos. Su protagonista, Leo Vidal, emprende una nueva investigación en la novela La profecía 2013 , publicada en el 2008. Ese mismo curso escribió junto con Care Santos El mejor lugar del mundo es aquí mismo , que se ha traducido a varios idiomas, entre ellos al coreano.

A continuación publicó la urbana e intimista Ojalá estuvieras aquí , una novela en la que se entremezclan el amor y el misterio. En ella recoge experiencias vividas con su banda Hotel Gurú, así como el ambiente artístico de l'Astrolabi, un bar con conciertos en directo del barrio de Gracia

El otoño de 2009 recibió, junto a Álex Rovira, el Premio Torrevieja por su novela La última respuesta . Desde entonces ha escrito los thrillers El legado de Judas y El secreto de Picasso .

Dentro del género juvenil, ha publicado El quinto mago , con el trasfondo de la magia sutil, y Alison Blix , además de la serie juvenil Retrum , traducida a ocho idiomas.

Actualmente combina la literatura y el periodismo -escribe mensualmente en El País Semanal- con su banda Nikosia, que ha editado los discos The long journey of wolves y The ghost of tomorrow.

ARGUMENTO: El periodista e investigador norteamericano Leo Vidal es contratado por un excéntrico galerista para buscar un cuadro de Picasso, del cual hay constancia, pero que nadie ha visto y del que ni siquiera se conoce el motivo escénico. Aunque en un principio no le agrada el encargo, lo acepta por razones puramente crematísticas. En principio, se trataría de una obra elaborada durante la estancia que pasó el aprendiz de pintor en Horta de Sant Joan, lugar al que fue invitado por su compañero y mejor amigo Manuel Pallarés para pasar una temporada mientras convalecía de escarlatina y que hipotéticamente regaló a su anfitrión (Tobías Membrado) al marcharse. Corría el año 1898 y el pintor todavía era un adolescente.

image

Fábrica de Horta del Ebro. 1909. Pablo Picasso Durante ese período, que duró ocho meses, el Picasso se dedica a visitar los parajes de ese bello enclave del sur de Cataluña (Monasterio de San Salvador, la montaña de Santa Bárbara, etc) e incluso llega a pasar unos días con su amigo viviendo de modo salvaje en una cueva. Lo más importante fue que es el sitio donde el joven Picasso cambia su modo de expresión pictórica, rompe moldes en cuanto a su concepto de la creación y se convierte en el genio que fue. De hecho, tras volver a Barcelona, abandona la escuela de Bellas Artes, para posteriormente marchar a Paris. Once años después regresa a esta localidad convertido en un prestigioso artista, acompañado de la que entonces era su novia, y se dedica a pintar siguiendo la corriente cubista tanto el entorno rural como a su pareja.

Con esas pistas, el periodista emprende camino hacia Horta de Sant Joan y en el trayecto conoce a una joven punky (Lorelei) un tanto perturbada que le hace desviarse de su camino, para retomarlo al día siguiente. Una vez instalado y gracias a la aparición providencial de otra joven (Anouk) embarazada y con un bagaje personal un tanto alarmante, el detective consigue una valiosa aliada, que le ayudará en su investigación, ya que es una experta en arte, conocedora de excepción de este período del artista, en el que basó su tesina universitaria.

IMPRESIONES: Imagino que la intención del autor con esta novela ha sido la de distraer, pero en mi caso no lo ha conseguido. Es posible que sea cumpla mía, por pedirle a las novelas, en particular a los thrillers, que lo sean al cien por cien y que me mantengan en vilo durante toda la lectura. Y me cuesta decir que la narración me ha resultado lenta, monótona, al ir pasando páginas y páginas y notar que apenas suceden cosas y las que pasan no me convencen porque la trama no alcanza la gradación necesaria para engancharme, al presentar situaciones flojas. Es posible que esté equivocada, no lo niego, pero a medida que iba leyendo, no acertaba a comprender como se puede enfocar una novela donde el protagonista es un investigador con tanta resignación; es decir, desde el primer momento en que Leo Vidal acude a la cita con el galerista donde éste le encarga buscar el cuadro de Picasso, Leo Vidal da por hecho que no va a aceptar la misión, hasta que recibe una llamada telefónica en la que le informan que su hija adolescente está detenida por un delito que acaba de cometer y que tendrá que solucionar la papeleta pagando una fianza. Y es precisamente ese el motivo por el que claudica, dada la situación precaria de su economía. Pues bien, puedo aceptar pulpo como animal de compañía, ya que no sería la primera novela que leo de este tipo donde el investigador de turno acepta un caso con un móvil similar, pero la manera de abordar el desarrollo de las pesquisas me parece de una desidia clamorosa.

Y todo esto partiendo con un inicio de lo más prometedor, ya que la narración se inicia en el momento en que Picasso y Pallarés están en la cueva y se produce la revelación que transforma al aprendiz en maestro...

Con respecto a los personajes, me he llevado una gran decepción. Aunque es la tercera novela en la que el autor saca a pasear al investigador Leo Vidal (las anteriores son: El cuarto reino y La profecía 2013 ) , en mi caso era la primera vez que sabía de sus andanzas. Es el único personaje (a fin de cuentas, es el protagonista) que está algo perfilado, pero el resto de ellos son insustanciales, aparecen y desaparecen de forma arbitraria, ofreciendo una más que dudosa credibilidad. Tampoco me ha convencido el desenlace, aunque al final todo confluye ¡Faltaría más!.

La línea argumental es demasiado simple, escasa en cuanto a soluciones imaginativas o ingeniosas. Tampoco voy a negar que el estilo narrativo sea ágil, debido en gran medida a la buena alternancia de diálogos y descripciones, que permiten al autor desmenuzar la información que obra en su poder sobre Picasso y sus vivencias en Horta de Sant Joan. En este sentido, el autor tiene oficio, eso es innegable, pero no es suficiente, porque la novela me ha aburrido, a pesar de sus 256 páginas, que de haber sido de otra manera, me hubiese leído en dos/tres días como mucho, de sus capítulos cortos, que en condiciones normales ayudan a que la lectura sea más ágil y cómoda.

Pero no todo iba a ser malo, ya que me he deleitado con los escenarios. He disfrutado en Horta de Sant Joan, el pequeño pueblo rural de la comarca de la Terra Alta, en Tarragona, donde transcurre la historia. Por ello, he buscado los cuadros de aquel período, que anteriormente me pasaron inadvertidos. He sabido de una isla –Buda- de la que no tenía constancia y a la que no dudaría viajar algún día. He conocido un período fascinante de la vida del que posiblemente sea el último genio español del que no tenía ni idea. He entendido un poco mejor su arte, porque el "famoso secreto" me ha hecho indagar y querer separar la parte real de la novelada por mis propios medios, independientemente de que el autor, al final, nos lo explique.

CONCLUSIONES: No es la primera vez que me decepciona una novela, aunque siempre cuesta más hacer una reseña negativa que otra en la que puedes expresar otro tipo de impresiones. Es posible que buena parte de esta decepción sea consecuencia de las esperanzas que había depositado en la novela, dado que los thrillers pseudo-históricos me atraen especialmente y en éste, donde la figura de Picasso tiene especial relevancia y el mismo título me parecía a priori de lo más atractivo, consiguió que me creara muchas expectativas. Espero, al menos, haber sabido argumentar los motivos, aunque sólo sea por mostrar mi respeto al autor, porque lo que aquí he escrito es sólo mi opinión personal, así que no seré yo quien cuestione las opiniones positivas que esta novela ha generado, porque entiendo perfectamente que haya gustado a una gran mayoría y que posiblemente ésta sea la nota discordante.

Añade tu comentario

Comentarios de EL SECRETO DE PICASSO, de Francesc Miralles

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación: