Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El secretario general de la OTAN anuncia el reinicio de la actividad del Consejo OTAN-Rusia

27/06/2009 21:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo OTAN-Rusia "vuelve a estar en marcha" según anunció el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, poniendo fin a un año de relaciones paralizadas tras el conflicto entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur.

Formado en 2002, el Consejo OTAN-Rusia es el mecanismo básico de cooperación militar y política entre la Alianza Atlántica y el Gobierno de Moscú se encarga de desarrollar decisiones conjuntas en el ámbito del terrorismo, la cooperación en el conflicto de Afganistán y los ensayos militares bilaterales.

El Consejo amenazó con disolverse para siempre tras el conflicto del pasado mes de agosto con Georgia, la primera vez que Moscú envió tropas fuera de sus fronteras con intenciones ofensivas. El conflicto terminó por disparar las tensiones previas sobre la posible incorporación de Georgia, antigua república soviética, a la Alianza Atántica.

"El Consejo OTAN-Rusia vuelve a estar en marcha, también a nivel político", declaró De Hoop Scheffer al término de la reunión de Alto Nivel celebrada en la isla griega de Corfú, según recoge la cadena estadounidense CNN.

De Hoop Scheffer declaró previamente que ambas partes habían reconocido la necesidad de hacer progresar sus esfuerzos contra la insurgencia afgana y el tráfico de drogas en la región, así como contra la piratería en Somalia, el terrorismo internacional y la proliferación de armas nucleares.

Para el portavoz de la OTAN, James Apputharai, la reunión en sí ya era motivo de celebración. "Volvemos a hacer negocios", señaló. Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, llamaba a la cooperación con Rusia a tenor de los problemas del escenario mundial.

"Hay nuevas amenazas de seguridad, bien en relación a la proliferación nuclear, terrorismo o cambio climático a la que los países europeos y Rusia se enfrentan por igual", explicó. "Podemos abordar estas cuestiones mejor con Rusia, que sin ella".

El enviado de Moscú, Dimitri Rogozin, se mostraba mucho más cauto. Para Rusia, el objetivo inicial de la reunión consistía en "analizar la situación de la relación para ver si quizás es hora de comenzar el proceso de cooperación militar", en declaraciones realizadas a una semana de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúna con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, en Moscú.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2046
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.