Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Secretario general de la ONU pide el levantamiento del bloqueo israelí

21/03/2010 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ban Ki-moon, fue recibido en Gaza por un pequeño grupo de manifestantes que agitaban banderas palestinas, según informó un periodista que se encontraba in-situ

El funcionario entró a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Erez, que conecta al enclave palestino con el territorio israelí para manifestar su "solidaridad" con el pueblo palestino y pedir el levantamiento del bloqueo israelí. Se trata de la segunda visita de Ban Ki-moon a Gaza desde la ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, que devastó al territorio palestino.

El pasado sabado durante una visita a Cisjordania dijo:"Iré a Gaza para expresar mi solidaridad con el destino del pueblo palestino que vive allá y para subrayar la necesidad de poner fin al bloqueo".

El conflicto palestino-israelí ayer sumó un muerto más. Un manifestante palestino de 16 años murió y otro de la misma edad resultó gravemente herido durante un enfrentamiento en la localidad Irak-Burin, al sur de Nablus, en Cisjordania. A decenas de kilómetros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, visitaba la región. El funcionario pidió a ambas partes detener la violencia y condenó duramente la política israelí de colonización de las tierras ocupadas: dijo que esos asentamientos son "ilegales".

Todo esto sucedía mientras una nueva andanada de misiles caseros caían desde la Franja de Gaza, que ya fue bombardeada en dos oportunidades por Israel.

El enfrentamiento que causó la muerte del joven se produjo cuando un grupo de palestinos marchaba hacia la colonia israelí Har Brajá. En el asentamiento viven colonos fundamentalistas, quienes realizan provocaciones tanto contra los palestinos como contra los soldados israelíes, a quienes acusan de no ser lo suficientemente duros con los palestinos. Según las denuncias, los colonos arrojan piedras contra las casas de los palestinos, hacen pintadas antiárabes y muchas veces impiden a los agricultores de Burín cultivar sus campos, lindantes con los de la colonia.

Ayer, en esa zona, una columna de jóvenes palestinos lanzó piedras contra los soldados al estilo de las intifadas cuando se produjo la muerte del adolescente. Los militares dijeron en un comunidado que sólo utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma por eso se sorprendieron al escuchar que hubo un muerto y un herido con balas de plomo. Este dato fue dado ayer por los médicos palestinos.

La muerte del joven ayudó a completar la lección que sobre el enfrentamiento israelí-palestino estaba dando el jefe de gobierno palestino Salam Fayad al secretario de la ONU, de visita en la región. En una especie de mirador natural sobre una montaña en Ramallah, Fayad le mostraba a su huésped las colonias israelíes que van extendiéndose cada vez más rápido a costa de los palestinos; el muro de separación que es construído en un 85% sobre territorio palestino y los puestos de control.

La imagen era histórica y mostraba la evolución del conflicto. En el pasado, era Ariel Sharon como diputado o ministro o jefe de gobierno israelí, quien trasladaba a sus huéspedes a una montaña desde la que mostraba las "angostas caderas" de Israel de antes de junio de 1967. Desde ese mirador resaltaba los peligros que acecharían a las grandes ciudades israelíes su se ponía término a la ocupación de la Cisjordania.

Ban Ki-Moon también expresó preocupación por lo que describió como una situación humanitaria cada vez más grave en Gaza, zona bloqueada

Pero hoy es Fayad quien muestra a sus huéspedes las consecuencias de la ocupación israelí y, paralelamente, los logros a los que llegará su gobierno a pesar de esta ocupación.

La breve lección de historia y geografía ocurrió un día después de que Moon, la canciller estadounidense Hillary Clinton, representantes de la UE y Rusia se reunieron en Moscú para buscar una vía para el diálogo.

La condena internacional se da en medio de una escalada de la violencia y cuando la relación entre EE.UU. e Israel atraviesa su peor momento en décadas. El motivo de la crisis bilateral se originó debido a que el gobierno de Benjamín Netanyahu sorpresivamente ordenó construir 1.600 viviendas en los territorios ocupados. Lo hizo durante la visita del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, a Israel. Lo que molestó a Washington, que brega por un pronto acuerdo para la región que incluya la existencia de dos Estados: el palestino y el israelí.

Los mediadores exhortaron a Israel a frenar la construcción de asentamientos, lo cual se ha convertido en un obstáculo clave para la reanudación de conversaciones de paz. Israel ha accedido a reducir la construcción de asentamientos en Cisjordania pero no en el este de Jerusalén, ya que reclama la ciudad entera como su capital.

El sábado, el jefe de la ONU rechazó la distinción entre Jerusalén Oriental y Cisjordania, diciendo que ambos son territorios ocupados. "El mundo ha condenado los planes de asentamientos de Israel en el este de Jerusalén'', dijo Moon durante una rueda de prensa tras su corta visita. "Seamos claros. Toda la actividad de asentamientos es ilegal en cualquier lugar de un territorio ocupado y ha de detenerse".

El Secretario General aseguró que la comunidad internacional apoya el establecimiento de un Estado Palestino, que debería crearse tras 24 meses de negociación. Ban Ki-Moon también expresó preocupación por lo que describió como una situación humanitaria cada vez más grave en Gaza, zona bloqueada.

Israel no le respondió rápidamente, aunque los sectores más duros del gobierno vienen negando la posibilidad de frenar la construcción de colonias.

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (541 noticias)
Visitas:
5381
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.