Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El secretario de Estado de Exteriores se desplaza el lunes a Marruecos, su primer viaje tras su nombramiento

03/09/2010 19:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, realizará entre el lunes y el martes una visita a Marruecos para entrevistarse con sus homólogos de este país en el que será su primer viaje fuera de España después de ser nombrado para el cargo el pasado 23 de julio. La visita se produce dos semanas después de que se diera por resuelta la crisis de Melilla con la visita a Rabat del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y una semana después de las agresiones sufridas por activistas españoles en El Aaiún.

Según explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press, De Laiglesia se reunirá con su homólogo alauí, el secretario general del Ministerio de Exteriores Youssef Amrani, y con otros responsables del departamento que dirige Taieb Fassi Fihri.

La visita de De Laiglesia, subrayaron las fuentes, se estaba gestionando desde su nombramiento pero no ha podido producirse hasta ahora y se enmarca en las "buenas relaciones" que mantienen los dos países. Es normal, precisaron, que el primer viaje que haga el secretario de Estado de Exteriores sea al país vecino del sur.

De Laiglesia ya habló por teléfono a principios de esta semana con Amrani para pedir "explicaciones" sobre lo ocurrido a once activistas españoles que fueron golpeados y detenidos durante unas horas en El Aaiún por manifestarse a favor de la independencia del Sáhara.

Precisamente, fue el propio secretario de Estado el que posteriormente dio por zanjada la cuestión asegurando que el Gobierno no contaba con elementos que "avalen" la versión de los activistas españoles que denuncian haber sido agredidos por miembros de la policía marroquí. Según señaló, "todo parece indicar" que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha señalado este viernes que finalmente no viajará próximamente a Marruecos, como había anunciado a raíz de los incidentes en Melilla, sino que se entrevistará con su homólogo Fassi Fihri durante la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de este mes.

MORATINOS VERA A SU HOMÓLOGO EN NUEVA YORK

Según ha indicado, ha hablado "varias veces" con su homólogo en las últimas semanas y han acordado que se verán en Nueva York y posteriormente "bien en Marruecos o aquí", pero aún no hay fecha para ese encuentro. Con Fassi Fihri, afirmó Moratinos, hay "muy buena relación" y "hablamos con mucha frecuencia".

El ministro se pronunció así en la rueda de prensa conjunta al término de su encuentro con el jefe de la Diplomacia gala, Bernard Kouchner, durante la que ambos tuvieron ocasión de hablar, entre otras cuestiones, sobre el Magreb, y en concreto el conflicto del Sáhara Occidental, así como de la región del Sahel.

Preguntado por las críticas que ha recibido por parte del PP por su ausencia durante el mes de agosto pese a las crisis que afectaban a Exteriores, Moratinos ha considerado que "es normal que la oposición critique" si bien consideró que "no sabe que estamos en el siglo XXI" y "sigue anclado en algunas maneras de actuar".

"Los problemas se han resuelto y se han resuelto favorablemente" con su esfuerzo y el de todo su departamento, defendió, pese a que se han producido en el "periodo vacacional". Entre estos problemas citó la "cuestión tan difícil de los secuestrados españoles" y "el problema de incidentes fronterizos", que afirmó, "se resolvió de forma eficaz e inmediata".

COOPERANTES: "ESPAÑA NO PAGA RESCATES"

Respecto a la liberación de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, Moratinos aseguró que "España y Francia nunca pagan rescates" por lo que no tienen "ninguna dificultad" a la hora de apoyar eventuales iniciativas internacionales encaminadas a prohibir el pago de rescates para la liberación de rehenes.

En este sentido, expresó el respaldo del Gobierno español a la propuesta francesa de que se elabore "una estrategia europea hacia el Sahel". Para el jefe de la Diplomacia, la resolución del conflicto del Sáhara Occidental daría "más garantías" para la estabilidad de esta región en la que está presente AQMI.

Por su parte Kouchner incidió en la importancia de que "haya un esfuerzo de los 27 y no sólo de Francia y España" y se mostró "seguro" de que Italia y el resto de países mediterráneos respaldarán esta postura. Para ello, explicó que espera que los ministros de Exteriores de la UE puedan adoptar "al menos una actitud política" respecto al Sahel en su reunión informal del próximo fin de semana en Bruselas. "Sino, España y Francia continuarán trabajando juntas", puntualizó.

Por último, en cuanto a los planes de varias organizaciones pro-saharauis de organizar una "flotilla" con destino al Sáhara Occidental en los próximos meses, Moratinos dijo no tener "información oficial" pero subrayó que "estamos en una sociedad democrática". Así las cosas, afirmó que "lo que le debe preocupar al Gobierno español es resolver el problema de fondo" del conflicto y que se alcance una "solución justa, definitiva y duradera".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1996
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.