Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El nuevo secretario general desea que la OTAN se convierta en un organismo "más transparente y consultivo"

29/07/2009 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, que relevará al actual secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al frente de la Alianza Atlántica a partir del próximo 3 de agosto, está "determinado" a que este organismo "sea una organización tan transparente como sea posible y dedicará mucho tiempo a este objetivo".

"Rasmussen quiere hacer la OTAN más transparente y consultiva de lo que ha sido nunca", aseguró hoy el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en rueda de prensa. Appathurai precisó que el ex primer ministro danés espera introducir más transparencia "tanto en términos de diplomacia pública" de la Alianza, "como en las áreas más sustanciales de la política y en concreto en el Concepto Estratégico".

Appathurai adelantó que el próximo lunes, cuando Rasmussen asuma la responsabilidad al frente de la OTAN, "anunciará un proceso más transparente e inclusivo de consulta pública" a la hora de elaborar el documento que sentará las bases del nuevo Concepto Estratégico.

"Habrá amplias consultas públicas con los países de la OTAN y quizá más allá, un forum de discusión en la web de la OTAN" que serán tenido en cuenta, explicó el portavoz.

Rusia lleva meses pidiendo a la OTAN que sea transparente a la hora de elaborar su nuevo Concepto Estratégico, sobre todo después de que Moscú le haya presentado a los países de la OTAN por su parte su nueva Estrategia Nacional de Seguridad hasta 2020.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en abril pasado actualizar el Concepto Estratégico del organismo de defensa euroatlántico que data de 1999 para fijar los nuevos cometidos que debe llevar a cabo la OTAN para atender a los desafíos de seguridad del siglo XXI. Se espera que el nuevo Concepto Estratégico sea aprobado en el plazo de unos dos años por líderes aliados.

Los 28 países aliados recalcaron entonces que el principio de garantizar la seguridad colectiva de sus miembros seguirá siendo su principal cometido en el futuro, aunque expanda su radio de acción para abordar nuevos desafíos a la seguridad. Varios países aliados, incluidos Lituania, Estonia y Letonia, han insistido en la necesidad de preservar el objetivo clave de la Alianza de proteger a sus miembros.

"El artículo cinco del Tratado de Washington y la defensa colectiva, que descansan sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad de los aliados, son y serán el fundamento de nuestra Alianza", reza la Declaración sobre Seguridad Aliada suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN la Cumbre de abril de Estrasburgo y Kehl.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2871
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.