Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El secretario general del CCG viajará a Saná para invitar a las partes a la firma del acuerdo

28/04/2011 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif al Zayani, viajará este sábado a Saná para invitar al Gobierno y a la oposición de Yemen a asistir a la ceremonia de firma del acuerdo para resolver la crisis yemení el próximo lunes en Riad, según informa la agencia saudí SPA.

Previamente, el domingo, los ministros de Exteriores del CCG mantendrán una reunión extraordinaria en la capital saudí para discutir el modo en que se procederá a la firma del acuerdo.

El plan presentado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y aceptado tanto por Gobierno como por oposición contempla la renuncia de Salé en el plazo de 30 días tras la firma del acuerdo y la designación por este de un primer ministro, procedente de la oposición, que encabezaría el gobierno de transición. A continuación, se celebrarían elecciones parlamentarias en el plazo de dos meses.

Según un responsable gubernamental citado por Reuters, el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, firmaría el acuerdo el sábado en Saná, un día antes de la firma oficial en Riad, si bien las fechas no concuerdan con las ofrecidas por el CCG.

El domingo, el vicepresidente del partido gobernante y ex primer ministro, Abdel-Karim el Eryani, será el encargado de firmar el acuerdo en Riad en nombre del Congreso General del Pueblo (CGP), según la fuente, que precisó que la oposición también firmará el domingo.

Ayer Mohamed Basindwa, un líder opositor al que se considera el principal candidato para encabezar el futuro gobierno de transición en Yemen, había indicado que la oposición ha recibido garantías por parte de estos países así como de Estados Unidos y la Unión Europea de que el presidente abandonará el cargo en el plazo previsto.

Basindwa dijo que espera que el acuerdo sea suscrito sin necesidad de negociaciones adicionales y ya había adelantado que no se preveía que Salé se desplazara a Riad a la reunión para tal fin. Según el opositor, Salé, en el poder desde hace 32 años, firmará el acuerdo en Saná, mientras que la oposición lo hará en Riad en presencia de una delegación gubernamental.

Cuando le han preguntado si confía en que Salé abandonará el poder en el plazo de 30 días estipulado, Basindwa ha explicado que "Estados Unidos y la Unión Europea y los países del Golfo garantizaron que todas las partes cumplirán con la aplicación del acuerdo".

Sin embargo, tras la muerte ayer de doce manifestantes en Saná a manos de las fuerzas de seguridad, la coalición opositora ha advertido este jueves al Gobierno de que no será posible cerrar un acuerdo político si continúa la represión violenta de las protestas antigubernamentales.

"Si no son capaces de proteger a los manifestantes, nosotros mismos nos sentiremos incapaces de aceptar un acuerdo que el régimen pretende utilizar para derramar más sangre", declaró la coalición opositora en un comunicado, recogido por Reuters.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1550
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.