Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zoomlabs escriba una noticia?

Seat: el intento fallido de los Social Media

22/10/2010 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

seat-youtubeSeat celebra su 60 cumpleaños rodeada de niños, música y un intento por introducirse en los Social Media a través de un canal en YouTube, todo ello bajo un cierto halo nostálgico para darte una vuelta por los 60 años de la marca.

La marca automovilística ahora del grupo Volkswagen, en sus orígenes española, ha elaborado toda una campaña alrededor de la conmemoración de su 60º aniversario en medios tradicionales, pero también ha creado un canal en YouTube para su estrategia online definida bajo la firma de Nurun.

En el site de compartición de vídeo se puede ver un vídeo-presentación de la marca, que a simple vista parece interactivo. Al usuario se le ofrece la posibilidad de elegir un coche para hacer su recorrido, los nostálgico echamos en falta el mítico 600 o el 127.

Si haces el recorrido entero, pulsando todo el tiempo con el dedo en la flecha, tienes dos opciones. Por un lado parar en cada uno de los cuadros que ofrecen ampliar información; por otro, pasar de largo y escuchar las maravillas de la firma española de automoción.

Seguramente en Seat quisieron que su público objetivo fuese todo el mundo y ahí reside el primer error de la campaña. Si pasas por el vídeo sin pararte en las ampliaciones sólo resulta ser un publirreportaje, si decides ir parando en cada una de las ventanas encuentras a veces autobombo, a veces intento de toque nostálgico para los más mayores, aquellos que han conocido buena parte de la etapa de Seat y que seguramente, echen de menos esa tan ansiada búsqueda de la construcción de emociones en el vídeo.

Desde la ventana en YouTube puedes, además de jugar en este interactivo, entrar a formar parte de un concurso para conseguir hacerte con una de las 60 cuentas Premium de Spootify simplemente cantado un "cumpleaños feliz" especial para Seat y subiendo tu vídeo a YouTube. La participación no está siendo muy alta, sólo hemos visto 3 participantes unas manitas muy originales, una pareja que canta en portugués y un cumpleaños pasado por agua, así que si quieres una suscripción por 6 meses gratis todavía quedan 57.

club-seat

El Club Seat es otra de las opciones a las que puedes acceder desde el canal y que seguramente anime a más de uno, pero que seguramente echará para atrás a otros tantos al acceder a una landing con 19 campos a rellenar para formar parte de la sociedad. Seat lo pone difícil, parece que esto del club es una cosa muy seria.

Otra de las opciones es compartir el vídeo a través de Facebook, Twitter, Google Buzz y Delicious, pero no hemos encontrado el botón "me gusta" o la página de Facebook o el perfil de Twitter. Una lástima para una campaña con una idea de fondo tan buena, pero con una forma que, sin duda, le restará éxito.

Nos ha gustado:

- La idea original de repasar la historia de Seat ya que forma parte de la historia de los españoles.

- La Calidad de los videos con excelente producción.

- El Intento en sí por parte de Seat, ¡¡¡bienvenidos!!!.

- La fuerte apuesta de Seat por medios sociales en la que no han escatimado en gastos. Enhorabuena por el diseño del canal de YouTube.

Nos ha defraudado por:

- Ofrecer el mensaje que quieren decir y no el que, como usuarios, queremos escuchar.

- Desaprovechar el potencial de los medios sociales y la posibilidades de interactividad.

- Falta de foco en la definición del usuario al que se dirigen.

- No extender la campaña a otros medios sociales siendo Seat una de las marcas de coches con más páginas de fans de Facebook creadas por usuarios. Han pretendido captar usuarios a su club en vez de acercarlo a los usuarios en plataformas como Facebook.

Es una pena porque las conclusiones que sacarán es que esto de los Social Media no funciona y lo que no funciona nunca en marketing son las malas campañas. Os dejamos con el link (un link porque como es una campaña tan social no podemos insertar el vídeo) al vídeo para que juzguéis vosotros mismos y nos digáis que os parece.

Disclaimer: En ZoomLabs no tenemos como clientes ninguna marca automovilística, pero si alguna se anima… .


Sobre esta noticia

Autor:
Zoomlabs (182 noticias)
Fuente:
blog.zoomlabs.es
Visitas:
1273
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.