Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que María Daireaux escriba una noticia?

¿Se salva el euro?

31/05/2010 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ajuste fiscal no solamente se aplicará en estas economías, sino que se extenderá hacia el resto de los países de la eurozona. Es que es el único camino que existe para poder sostener al euro. ¿Se podrá lograr?

¿Se salva el euro?

El rescate que recibieron las economías europeas en problemas ha sido condicionado a la implementación de una política de ajuste fiscal muy estricta. Pero el ajuste fiscal no solamente se aplicará en estas economías, sino que se extenderá hacia el resto de los países de la eurozona. Es que es el único camino que existe para poder sostener al euro. ¿Se podrá lograr?

La única receta que los países de la eurozona encuentran viable para evitar el colapso del euro, es implementar un fuerte disciplinamiento fiscal. La política de ajuste está programada para alcanzar hacia 2013 un rojo fiscal menor al 3% en términos de PBI, y si es posible, pasar al superávit de cuentas públicas.

¿Es un objetivo difícil de lograr para el conjunto de países de la eurozona? Si les dijera que el ajuste implicará una reducción del gasto estimado en 300.000 millones de euros, queda claro que no representará un ajuste menor. Es más, la magnitud que la reducción en el gasto público, pueda representar en algunas de las economías, seguramente encontrará una fuerte resistencia de la sociedad.

Entre las economías que comprometieron su ajuste fiscal se encuentran los líderes de la eurozona: Francia y Alemania. La economía francesa, con un déficit fiscal del 8% en términos del PBI, apunta entre otras medidas a aumentar la edad de jubilación para reducir sus gastos en seguridad social. El achicamiento de un déficit fiscal que puede alcanzar este año los 100.000 millones de euros, no parece ser una tarea sencilla.

Alemania por su parte, ha comprometido un ajuste estricto para limitar a un máximo del 0, 35% en términos del PBI al déficit fiscal para el año 2016. El rojo actual de las cuentas públicas del gobierno de Angela Merkel superan los 40.000 millones de euros.

La misma receta que se implementará en la eurozona, se va a aplicar en Gran Bretaña, tanto para mantener la solidez de las cuentas públicas y disuadir a los mercados de posibles temores sobre la salud fiscal, como para sostener la fortaleza de la libra esterlina. Es en este contexto que el gobierno británico ha anunciado un plan de ajuste por 106.000 millones de libras esterlinas. El ajuste es imponente, pero también es más que necesario ya que el déficit actual de las cuentas públicas británicas se ubica por el 12% en términos del PBI. Con el recorte en el gasto, este déficit se achicaría hasta el 4, 5% en términos del PBI, todavía elevado y de riesgo para la estabilidad económica de Gran Bretaña y para la fortaleza de su moneda.

Las economías europeas alcanzarán hacia fines del 2010 un nivel de deuda pública en términos del PBI que en promedio ascenderá al 85%, lo cual implica un serio riesgo para su estabilidad macroeconómica y anticipa un largo camino de disciplinamiento del gasto público para lograr que dicho ratio se ubique en niveles más tolerables, por debajo del 60%.

SEGUIR LEYENDO...

—-OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN—-

Hace meses que lo venimos diciendo y quienes no siguieron embolsaron una muy buena diferencia: El euro seguirá cayendo…

Pero hay alternativas de inversión en Wall Street que harán crecer su patrimonio en este año. Las acciones con fuerte potencial alcista de 2010 están acá. Siga leyendo para enterarse…


Sobre esta noticia

Autor:
María Daireaux (15 noticias)
Visitas:
3637
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.