Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

¿Se puede viajar en estado de embarazo?

04/01/2011 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

image¿Quién quiere perderse un esperado viaje? Que el embarazo no te impida viajar, si es necesario. Tomando algunas precauciones sencillas, posiblemente puedas desplazarte por aire o tierra sin dificultad, aunque debes tener en cuenta algunas consideraciones. Aquí te contamos cuáles.

Hace años que Marcela espera poder ir a ese evento y por fin la han invitado, pero está embarazada de 4 meses y, de aceptar, deberá viajar 6 horas en camión (bus). Lucía en cambio se muere de ganas de ver a su mejor amiga el día de su boda, pero como se enamoró de un Francés deberá volar unas cuantas horas para poder asistir, justo ahora que lleva 6 meses de embarazo.

Además, ¿quién no querría realizar algún viaje en pareja antes de que nazca el bebé? Ya sea por placer, negocios o estudios, por aire, por mar o por tierra, viajar mientras estás en la dulce espera puede no ser del todo conveniente, ¿qué precauciones deberías tomar y en qué casos hay que evitar los viajes durante el embarazo?

Si bien en general es seguro viajar durante todo el embarazo –siempre y cuando sea un embarazo normal, sin complicaciones-, los mejores meses para salir de casa son los que corresponden al segundo trimestre, ya que es cuando habrán pasado los molestos síntomas iniciales y todavía tendrás facilidad de movimientos, luego, no sólo la panza estará más grande, te sentirás más pesada y te fatigarás más rápidamente, sino que también aparece el riesgo de que se desencadene un parto prematuro o la ruptura de la bolsa.

En todos los casos, lo más conveniente es comentarle a tu obstetra tus intenciones de viajar durante tu embarazo, para que pueda decirte si en tu caso particular si existe alguna contraindicación al respecto o no. En general no debería haber inconvenientes, pero quizás debas reconsiderar tu viaje si:

  • Has experimentando sangrado vaginal en el segundo o tercer trimestre
  • Has tenido un parto prematuro en el pasado
  • Tienes hipertensión (presión alta) provocada por el embarazo,
  • Tienes diabetes tipo 1 o 2
  • Estás esperando varios bebés. 
Una vez que te hayas asegurado que puedes viajar, ten en cuenta que los viajes por agua pueden empeorar los síntomas de malestar del primer trimestre del embarazo. Si piensas utilizar este medio, recuerda consultar con la compañía en la que viajarás para averiguar si habrá personal médico especializado a bordo en caso de que necesites asistencia.

Los viajes en avión, por su parte, en general son seguros durante el primero y segundo trimestre, siempre y cuando se trate de vehículos con cabina presurizada (los más modernos). No es aconsejable viajar en avionetas.

En cuanto al tiempo límite en el cual puedes volar, las compañías aéreas tienen restricciones variables. Por eso lo más seguro es consultar hasta qué semana de embarazo puedes subir a un avión, sin mentir con los datos que brindes ya que si se adelanta el parto, por ejemplo, y deben modificar el recorrido, pueden hacerte cubrir los cargos.

Ten en cuenta que en los aviones los pasillos y los sanitarios suelen ser pequeños, lo cual puede hacer quesea difícil la movilización en ellos. Trata de ubicarte en un asiento en el pasillo para que puedas levantarte con facilidad para ir al baño, y cuando camines por los pasillos trata de sostenerte bien de la parte posterior de los asientos, para estar preparada en caso de posibles turbulencias.

Por último, los viajes por tierra no tienen ninguna dificultad pero ten la precaución de evitar viajar más de seis horas. Si vas en auto, recuerda de siempre ponerte el cinturón de seguridad (sin ajustarlo en el área del abdomen) y de mantener encendida la bolsa de aire (airbag).

Si puedes, evita manejar en la autopista para no tensionarte y planifica las paradas con el conductor, para descansar, ir al baño y estirar un poco las piernas.

Si eliges el camión (bus), trata de utilizar un coche-cama con sanitario. Por su parte, los trenes pueden tener más espacio.

Sea cual fuere el medio que elijas, he aquí algunas sugerencias para viajar más cómoda durante tu embarazo:

  • Vístete con ropa de algodón suelta, zapatos cómodos y si te acomodan, medias elásticas.
  • Lleva una almohada que te resulte cómoda
  • Planea varias paradas a lo largo del recorrido, para descansar, caminar un poco y estirar las piernas
  • Lleva unos bocadillos (tentempiés, snacks) por si te da hambre
  • Bebe bastante líquido sin cafeína (si vas a otro país, elige el agua embotellada, incluyendo el hielo)
  • Si es necesario, toma pastillas contra las náuseas, para el mareo (hay medicamentos antieméticos, contra las náuseas, que se pueden tomar con seguridad durante el embarazo. Habla con tu médico)
  • Usa el cinturón de seguridad y sigue las medidas de seguridad habituales.
Disfruta el viaje: si viajas a sitios cálidos, ten cuidado con las aguas contaminadas y los alimentos crudos; si viajas a sitios fríos, ten cuidado con los enfriamientos y lleva suficiente ropa para cubrirte y mantenerte cómoda.

Por último, el mejor consejo en estos casos es tener siempre en cuenta la opinión del obstetra, ya que es la persona indicada para evaluar los riesgos y los beneficios que el viaje le puede traer a tu embarazo.

Visto en: vidaysalud


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
4834
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.