Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Se prohíbe fumar

15/09/2009 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sanidad quiere endurecer la ley antitabaco prohibiendo fumar en lugares públicos

La polémica anti-tabaco tiene visos de reabrirse. Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad, ha anunciado que está estudiando endurecer la ley antitabaco, prohibiendo totalmente fumar en lugares públicos.

Las voces a favor y en contra de esto no han tardado en aparecer. Asociaciones de empresarios y algunos políticos han puesto de manifiesto que una medida de este calibre podría tener un impacto directo en la economía: según estos grupos, muchos locales se verían obligados a cerrar a falta de clientela y, por otro lado, se perdería dinero de la recaudación de los impuestos del tabaco.

En cuanto a los defensores de esta propuesta, afirman (como se suele argumentar en EEUU) que se ahorrarían muchos millones en sanidad (los tratamientos de las enfermedades causadas por el tabaco son caros), ya que se reduciría el número de tratamientos necesarios, y aumentaría la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy por hoy, creo que es imposible erradicar totalmente el tabaco de la sociedad. Son muchos los millones de fumadores, y conseguir superar la adición al tabaco es tarea de titanes (enhorabuena si tú lo has conseguido).

Lo más probable es que los fumadores acaben adaptándose sea cual sea la situación

En la Unión Europea, en algunos países el tabaco ha sido totalmente “borrado del mapa”. En Reino Unido, Irlanda, Italia, Francia o Suecia, entre otros, los fumadores han quedado relegados a la intimidad de sus hogares y a las puertas de pubs, bares y discotecas.

Pese a que las protestas iniciales fueron fuertes, los fumadores acabaron por adaptarse al nuevo medio.

En otros países, como en Alemania, la norma aún no es tan estricta. Por ejemplo, en Berlín se puede fumar en bares y discotecas que no sirvan comida (o a partir de cierta hora, cuando ya no hay menores).

En los demás lugares (restaurantes, bares, edificios públicos) fumar está totalmente prohibido.

¿Tú qué crees que sería lo adecuado para España?

Lo más probable es que los fumadores acaben adaptándose sea cual sea la situación (antes se podía fumar en oficinas y ahora no, y nadie ha dejado de trabajar por eso) pero, ¿crees que hay una manera que sea la adecuada para introducir una política anti-tabaco más estricta?

¿Piensas que un endurecimiento ayudaría a evitar que los más jóvenes comenzaran a fumar?


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
1026
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.