Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Felipe Larach escriba una noticia?

¿Se acerca el final de Wikileaks?

27/11/2010 13:39 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diego Galán – ¿Un criminal o un defensor de la libre información? ¿Un acosador sexual o un luchador insaciable contra la corrupción y las actividades ilegales? Esa es la pregunta que todo el mundo se está formulando ahora mismo, y es que la justicia sueca emitió el pasado sábado una orden de captura internacional contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien se acusa de "violación y agresión sexual".

Otro problema más para el australiano, azote de los gobiernos y sobre cuya empresa la ONU ha pedido que investigue a EEUU, el país más afectado por las ya célebres filtraciones de la web, entidad que dio a conocer 400.000 documentos secretos relacionados con la guerras de Irak y Afganistán en los que se revela que el Pentágono mintió cuando sostuvo en reiteradas ocasiones que no guardaba un registro de los civiles muertos en la guerra y que el derrocamiento de Sadam Hussein no trajo, contrariamente a lo que se piensa, el fin de las torturas. Además, la documentación evidencia que las autoridades de EEUU eran conscientes de estos abusos y que algunos soldados estadounidenses participaban en las palizas.

Ultimamente, a Assange le crecen los enanos. Hace poco saltó a la Red la decisión de uno de sus más estrechos colaboradores de presentar su dimisión y fundar su propio Wikileaks. Su nombre es Daniel Domscheit-Berg, y a él ya se han unido otros antiguos trabajadores de Wikileaks que no están contentos con la organización y con Assange.

A la 'deserción' de Domscheit-Berg se suma ahora la acusación de la justicia sueca, decisión acatada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), quien desde su oficina en Lyon dio a conocer la decisión contra Assange. La fiscal encargada del caso, Marianne Ny, comunicó que solicitó al tribunal de Estocolmo "detener al señor Assange, en paradero desconocido a causa de sospechas de violación y de agresión sexual’ , delitos cometidos a dos mujeres durante su estancia en Suecia el pasado mes de agosto.

Más sobre

Mientras todo esto ocurre, Wikileaks ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que prepara una nueva publicación de archivos clasificados sobre la guerra de Irak, una filtración que será "siete veces mayor que los Registros de la Guerra de Irak". ¿Se lo permitirán? Parece que por primera vez Assange está sintiendo la presión que ejercen los Gobiernos importantes, ya que ha solicitado ayuda económica para poder continuar con su particular cruzada.

¿Qué es Wikileaks?

WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas sería su traducción en inglés) es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. La web fue creada en 2006 y está gestionado por The Sunshine Press.

Desde que comenzó su actividad en julio de 2007, su base de datos ha crecido regularmente hasta acumular 1, 2 millones de documentos. Hoy en día es uno de los quebraderos de cabeza de los principales Gobiernos, ya que ha desvelado comportamientos no éticos por parte de organismos gubernamentales y empresas de todo el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Felipe Larach (123 noticias)
Fuente:
itthings.net
Visitas:
5286
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Gabo Urrutia (27/11/2010)

A ver a ver .. tengamos en cuenta, que si estados unidos te quiere culpar de violado, jura que saldran las violadas y los testigos... Dinero hay para eso y más.