Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

SDO observa lluvia tras una erupción solar

29/04/2010 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apenas la semana pasada, los científicos que trabajan con el Solar Dynamics Observatory (SDO) dieron a conocer las películas más sorprendentes que del Sol que hayamos visto hasta ahora. Ahora, el equipo de la misión lo está repitiendo.

"SDO acaba de observar una erupción masiva en el Sol, una de las más grandes en años", dice Lika Guhathakurta de la sede de la NASA en Washington DC. "Las imágenes no son sólo es impresionantes sino que también podría resolver un largo misterio en la física solar".

Karel Schrijver del Laboratorio de Astrofísica y del Sol de Lockheed Martin está desarrollando el análisis. "Podemos ver un 1000 millones de toneladas de plasma magnetizado siendo arrojadas al espacio, mientras que los restos de la explosión vuelven a caer sobre la superficie del Sol. Estos podrían ser nuestros mejores datos hasta ahora."

Un filamento magnético entra en erupción el 19 de abril. El objeto como un cabello negro es una mota de polvo en una cámara CCD. Crédito: SDO / AFP.

El video, grabado el 19 de abril, se extiende cuatro horas de tiempo real y más de 100.000 kilómetros de espacio lineal. "Es enorme", señala Schrijver. De hecho, la Tierra entera podría caber entre las serpentinas de plasma holgadamente.

Lluvia en la corona. Dos serpentinas de plasma, cercanas golpean la superficie del Sol y otra cae detrás.

Los astrónomos han visto erupciones como ésta antes, pero rara vez tan grandes y nunca con tanto detalle. Como miembro del equipo científico de Lockheed Martin Alan Títle señaló en conferencia de prensa la semana pasada, "no hay otro telescopio que se acerque a la combinación de resolución espacial, temporal y espectral del SDO."

Schrijver dice que su parte favorita de la película es la lluvia en la corona. "Llueven gotas de plasma de vuelta a la superficie del sol, provocando brillantes salpicaduras donde caen", explica. "Este es un fenómeno que yo he estado estudiando durante años".

La lluvia coronal ha sido durante mucho tiempo un misterio. No es de extrañar que el plasma tenga que caer al sol. Después de todo, la gravedad del Sol es muy potente. El enigma de la lluvia en la corona es la lentitud con la que parece caer. "La gravedad del Sol debería tirar del material hacia abajo mucho más rápido de lo que realmente se mueve. ¿Qué frena el descenso?", se pregunta.

Por primera vez, SDO proporciona una respuesta.

"La lluvia parece estar frenada por un "colchón de gas caliente", que los observatorios anteriores no habían podido ver, pero está ahí, añade Schrijver"

Una de las capacidades para cambiar el escenario de observación del SDO es la detección de la temperatura. Usando un conjunto de telescopios ultravioleta llamado "Montaje de Imágenes Atmosféricos" (AIA), el observatorio puede medir de forma remota la temperatura del gas en la atmósfera del sol. La lluvia coronal resulta ser relativamente fría: "sólo" 60.000 K. Cuando la lluvia cae, se apoya, en parte, en un colchón que se halla por debajo de material mucho más caliente, entre 1.000.000 y 2.200.000 K.

Video con código de calor para la temperatura de la erupción. Los tonos rojos y anaranjados son fríos (60.000 K a 80.000 K); los tonos azules y verdes son calientes (1.000.000 - 2.200.000 K). El objeto de con el aspecto de un "cabello negro" es una mota de polvo en la cámara CCD de SDO. Crédito: SDO/AIA

"Se puede ver el gas caliente en la película por el código de color para cada temperatura", dice Schrijver. "El Material fresco es de color rojo, el material más caliente es de color verde-azulado. El gas caliente efectivamente retarda el descenso de la lluvia en la corona."

Dick Fisher, director de la División Heliofísica NASA en Washington DC, que ha estado trabajando en física solar durante casi cuarenta años. "En todo este tiempo", dice, "nunca he visto imágenes como éstas."

"Me pregunto, ¿cuál que nos traerá la próxima semana?"

Fuente original NASA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5682
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.