Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

SDO observa el "efecto mariposa" en el Sol

01/06/2010 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Video: SDO/NASA/consorcio AIA

Nuevos datos del Solar Dinamycs Observatory muestran que pequeños cambios en el Sol, pueden tener grandes consecuencias. Imágenes de alta resolución de las capas de la superficie del Sol muestran cómo pequeñas fulguraciones pueden desencadenar fulguraciones mayores y eyecciones de masa coronal, a cientos o miles de kilómetros de distancia.

"Estamos viendo, en esencia, el efecto mariposa en el Sol", explicó W. Dean Pesnell del Centro Espacial Goddard de la NASA durante una rueda de prensa en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Miami el 25 de mayo.

Las imágenes fueron tomadas con el instrumento Atmosferic Imaging Assembly (AIA) del SDO, que toma imágenes del disco completo del Sol en ocho diferentes temperaturas desde 5500 a 20 millones de grados Celsius. Estas erupciones muestran una pequeña fulguración en la parte derecha de la pantalla, que pone en marcha una inestabilidad magnética que cae en cascada sobre la superficie del Sol de cientos de miles a millones de kilómetros por hora. Esta onda se forma mientras viaja, y culmina en una fulguración que pone en marcha un gran rizo de plasma caliente cargado en la parte superior izquierda del disco solar.

"Por primera vez, estamos empezando a ser capaces de ver estas conexiones, " dijo Alan Title de la Lockheed Martin Advanced Technology Center. "Todavía no sé bien el alcance de esta cascadas. AIA no está mostrando que estas cascadas, realmente, existen".

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.