Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"Scratch My Back" de Peter Gabriel y el nuevo retorno del perfeccionista

04/03/2010 04:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Poco y perfecto parece ser la manera en que Peter Gabriel se acomoda para editar un nuevo álbum. Su trabajo de covers "Scratch My Back" tendrá pocos simpatizantes, pero al mismo tiempo afirmará al ex-Genesis como un músico excepcional

Poco y perfecto parece ser la manera en que Peter Gabriel se acomoda para editar un nuevo álbum. Tomando su discografía en su sentido más restringido, sabemos que luego de So en 1986 grabó Us en 1992, Up en 2002 y Scratch My Back en días recientes.

A primera vista, pareciera un ritmo de edición poco vertiginoso si lo comparamos con las producciones de algunos de sus pares (Paul McCartney, David Bowie o Bob Dylan). Menos extensión en Gabriel se traduce en mayor meditación y trabajo en cada una de sus producciones. De otro artista puede decirse: “este ha sido un punto bajo en su carrera” sabiendo que en poco tiempo el músico podrá recuperarse con un nuevo trabajo o que a fuerza de grabar mucha cantidad siempre habrá un puñado de buenas canciones para oír. En el caso de Gabriel, esa secuencia no funciona. No podría tener un punto bajo: primero porque su nombre quedaría ligado a un fracaso ya que no podría consolidar adeptos estando tantos años sin ofrecerles nuevas canciones, y segundo porque el músico coloca tanta atención en sus discos que los mismos no pueden salir mal. Tampoco pueden salir mal por la razón siguiente: porque la capacidad musical de Gabriel es excedente.

Up como Scratch My Back tienen en común el mayor de los cuidados profesionales y técnicos. Pero Scratch My Back es más radical todavía que Up: su lema “orchestra, no drums, no guitars” cayó como una cachetada para los que esperaban una nueva entrega de pop-rock.

Gerynuqui dijo: “lo estuve escuchando hace dos días y me pareció el peor disco de Peter Gabriel, demasiado lento y aburrido”. Cechave dijo: “El problema de Peter Gabriel es que pensamos que siempre va a sacar obras maestras, cuando la realidad es muy diferente, ya que como cualquier otro artista, tiene sus altibajos.” Ra dijo: “Me ha resultado imposible escucharlo entero... aburridísimo (nunca pense que llegaria a decir esto)”. Anónimo dijo: “Coincido con las criticas anteriores. Soy fan de Gabriel y me esperaba un poco más después de 7 años casi de silencio”.

Me inclino a creer más en lo que dice este bloggista: “A más de uno puede que le aburra este disco que transita por líneas diferentes en lo que hasta ahora venía ofreciendo Peter Gabriel, pero si dejamos las expectativas aparte y lo escuchamos relajadamente descubriréis un disco perfecto para disfrutar de la delicadeza instrumental y vocal de Peter con todos su matices”.

En Up, las canciones se volvieron muy sofisticadas, pero al menos hubo momentos excitantes como “The Barry Williams Show”. En Scratch My Back no existe pieza como esa. Los puntos más emotivos del álbum, que los tiene y en muchos momentos, proceden de vías que no tienen que ver el goce del rock, por eso la información a priori de los músicos que se homenajean en Scratch My Back puede llevar a engaño. Los nombres de David Bowie, Paul Simon, Randy Newman, Neil Young, Lou Reed, David Byrne, Brian Eno, Radiohead, Arcade Fire, Magnetic Fields, Bon Iver, Elbow, Regina Spektor, sugieren un álbum rockero que Scratch My Back no es. Se trata de un trabajo vocal, acompañado de la orquesta y el piano algo más cercano al gusto de la música sinfónica que a la música pop, o a medio camino entre ambas.

Pensar en las canciones “Here Comes the Flood” (versión de 1990) y en “Father Sun” de 2002 nos acercan al sonido de Scratch My Back. Lo que existe es una diferencia de grado entre aquellas solitarias canciones y el conjunto de Scratch… El trabajo orquestal es aquí sistemático y sometido a los controles de un especialista, John Metcalfe, y a más de cuarenta instrumentistas. Por otra parte, los retos vocales son todavía mayores para Gabriel. Alcanza tonos que no habíamos oído antes en él y una amplitud magistral.

Los retos vocales son mayores para Gabriel. Alcanza tonos que no habíamos oído antes en él y una amplitud magistral

“Pensé que podríamos excluir la guitarra y la batería, y utilizar únicamente la paleta del piano y la orquesta” -afirma Gabriel. “Normalmente defino cómo fijar las letras o los arreglos, y en esto me concentré en ser un cantante y re-interpretar canciones, así que eso estuvo bien”.

Las canciones son mucho más que covers a secas, porque cada una está notablemente deformada por las re-interpretaciones que hace Gabriel. “Street Spirit (Fade Out)” de Radiohead es prácticamente irreconocible.

“Lo que yo haré es precisamente recrear la música de las canciones que Peter ha escogido cantar. Es algo importante, pues algunos de los títulos incluidos están entre los mejores de los últimos 40 años” –dirá John Metcalfe

“El disco es de corte acústico y sólo se usan los instrumentos propios de una orquesta. El sonido irá desde compases tranquilos y poco densos hasta los de una orquesta en toda su expresión” –agrega.

En “The Boy In The Bubble”, como en la mayor parte del disco, sucede lo del primer caso. Hacia el final de “Heroes” veremos lo segundo, así como en la mayor parte de “Mirrorball”, una de las más destacadas.

Scratch My Back es la primera parte de un proyecto que tendrá su finalización con I’ll Scratch You, en la cual el proceso se invierte y son los doce homenajeados en este trabajo los que devolverán el favor a Gabriel realizando un cover de un clásico suyo. Será interesante conocer entonces las interpretaciones que devuelvan Radiohead y David Bowie al ex genio de Genesis.

__________________________________________________________________________

Valoración Final

Puntaje: 38/40

__________________________________________________________________________

Valoración como álbum:

Superior a: Realism (The Magnetic Field, 2010)

Equivalente a: Up (Peter Gabriel, 2002) y Ecce Cor Meum (Paul McCartney)

Inferior a: -----

__________________________________________________________________________

Valoración como artista:

Superior a: Phil Collins y Paul Simon.

Equivalente a: Sting y David Sylvian.

Inferior a: David Bowie y Frank Zappa.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
7870
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.