Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuadrivium escriba una noticia?

Scientia

22/10/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De las ciencias exactas y de las que no lo son

A través de los años el hombre en su necesidad de conocer ha ido creando y categorizando las ciencias existentes, ello con el fin de hacer una investigación, un estudio más preciso de los fenómenos que se desarrollan en el Universo. La división más aceptada actualmente es la que las categoriza en ciencias exactas y ciencias humanistas o sociales.

En su libro “El Universalismo europeo”, Immanuel Wallerstein nos dice que la economía-mundo capitalista requiere, además de la acumulación de riquezas, un andamiaje cultural intelectual, para que este sistema funcione sin tropiezo alguno. Se ha creado un llamado universalismo científico que impone a ciertas ciencias, las exactas, como las únicas certeras, ciencias que las hacen llamar del progreso pues arguyen son las que dan progreso al conocimiento científico al ayudar a la creación de aplicaciones tecnológicas.Nos dice Wallerstein que sobre todo en el siglo XVII, las ciencias humanas fueron severamente atacadas, se decía que eran un mero conjunto subjetivo de aseveraciones y que por tal, no podían ser un conocimiento universal.

Nos han impuesto ciertas normas universalistas científicas y han dejado atrás las ciencias sociales porque, según ellos, carecen de objetividad; pero eso se arguye porque no ayudan al sistema, no traen beneficios al capitalismo, por el contrario, muchas de estas ciencias muestran la verdad de él, que es atroz. Las ciencias como la Filosofía, la Sociología, las Ciencias Políticas, no hacen más que crear conciencia de las desventajas del sistema capitalista y por ello me parece que se habla de su cierto grado de inutilidad.

Además cabe señalar que para las hegemonías mundiales las ciencias que no son las llamadas del “progreso” son inanes a sus ojos, pues los avances tecnológicos, las innovaciones en las comunicaciones, la electrónica, la cibernética, el robotismo, el uso de satélites, etc., les permiten movilizar información y capitales de manera mucho más fácil con sólo oprimir un teclado.

Esto no es más que muestra de que las élites de sistema-mundo capitalista tratan de unificar a su favor tanto derechos como sistemas económicos, y hasta el conocimiento, arguyendo que el único conocimiento verdadero es el de las ciencias exactas que, contrariamente a lo que predican con su democracia y sus valores universales, excluyen los valores humanos, dejando de lado a las ciencias sociales y humanistas poniéndolas como un cúmulo de conocimientos relativos que no tienen cimientos necesarios para ser considerado verdaderos conocimientos y son simplemente conocimientos especulativos..

A instancias de la globalización, las potencias mundiales, desean cambiar las concepciones intelectuales, científicas y culturales de todos los demás países, para así, lograr una universalización de sus intereses, de sus conceptos y de sus ideologías, forma por medio de la cual pueden ejercer un mayor control sobre las mentes enajenadas.

Este sistema económico que nos rige, busca dejar de lado todo aquello que engendre cierta concientización en las masas, busca implantar valores económicos y dejar de lado los valores culturales, busca implantar sus propias reglas y que todos las acaten, buscando claro, siempre el beneficio de las minorías en el poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuadrivium (6 noticias)
Visitas:
2057
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.