Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Cruellas escriba una noticia?

Science Today:el Universo

22/06/2011 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Porqué en el firmamento brillan algunas "cosas" y otras no?¿Hay límites al Universo? ¿Cuando terminará? Son algunas preguntas que alguna vez en la vida nos hemos planteado. Ya en la antigüedad se planteaban cosas semejantes, pero entonces recurrieron a los mitos y a las religiones paraintentar responder estas cuestiones.

Las primeras estimaciones científicas sobre las distancias en el Universo las encontramos en la Grecia clásica. Eratóstenes obtuvo el radio de la Tierra viendo el tamaño de la sombra de un obelisco en Alejandría a mediodía el primer día de verano y sabiendo que ese día y a esa hora los rayos del Sol llegaban directamenteal fondo de un pozo localizado en Siena (Egipto).

Si observamos el cielo por la noche, apreciamos que, además de la Luna, hay objetos luminosos móviles, planetas, cometas, etc, mientras que lo que se suele llamar estrellas están aparentemente fijas, como si estuvieran pegadas a la bóveda celeste. Hiparco, clasificó las estrellas en seis grupos de acuerdo con su brillo. Como muy bien sabemos, el brillo de una estrella disminuye con la distancia, es decir, menos distancia mayor brillo y mayor distancia menor brillo. Mejor que hablar del brillo, los astrofísicos hablan de luminosidad y de temperatura de la estrella.

Los astrofísicos clasifican a las estrellas de acuerdo al diagrama H-R y que representa la luminosidad frente a la temperatura. El eje vertical es la luminosidad y el eje horizontal es la temperatura que au, menta de derecha a izquierda. Por lo tanto, en el extremo superior izquierdo estarían las estrellas más calientes y luminosos; en el extremo inferior derecho estarían las estrellas más frías y oscuras; en el extremo superior derecho estarían las estrellas más frías y luminosas (gigantes rojas) y finalmente en el extremo inferior izquierdo estarían las estrellas más calientes y oscuras (enanas blancas).

Como muy bien sabemos, la luz que nos viene de las estrellas tiene su origen en reacciones nucleares de fusión. En este proceso, el conbustible se está gastando poco a poco. Por lo tanto, la estrella ha tenido que nacer y tendrá que morir. ¿Cual es el proceso de las estrellas?

Una masa de gas y polvo interestelar, básicamente hidrógeno, se contrae debido a la gravedad, formando una protoestrella. Esta es dcada vez más caliente hasta que empiezan las reacciones de fusión. En este momento nace una estrella.

La estrella recién nacida permanece en la secuencia principal del diagrama hasta que agota su hidrógeno y se trnasforma en Helio. Este proceso dura millones de años.

Cuando se alcanza un valor crítico de la masa de hidrógeno, la estrella empieza a dilatarse y a enfriarse, abandona la secuencia principal del diagrama y se dirige hacia arriba y hacia la derecha del diagrama, y se convierte en una gigante roja. Nuestro Sol todavía no está en este proceso.

En el corazón de la estrella el helio empieza a fusionarse creando carbono y oxígeno. La estella se contrae y la temperatura empieza a crecer. Si la masa de la estrella es muy grande, el colapso gravitatorio puede originar una gran explosión, tipo nova o supernova.

Si la masa es grande, entonces se crea un agujero negro.

En el hemisferio norte, laúnica estrella fija es la Estrella Polar, mientras que la totalidad de la bóveda celeste gira a su alrededor. Pero si observamos con atención, podemos percatarnos que hay algunas estrellas que se mueven sobre la bóveda celeste. Este movimiento recibe el nombre de movimiento propio de la estellaen cuestión.

Hoy sabemos que el Universo se está expansionando y enfriando al mismo tiempo, auque sus componentes son atraidos entre sí por las fuerzas gravitatorias. La cuestión fundamental es saber si estas fuerzas gravitatorias serán capaces de detener el proceso de expansión del Universo o no. Si se detiene el Universo, el Universo comenzaría a contraerse y calentarse, hasta llegar a una especie de Big Crunch, inverso del Big Bang, y volvería a repetirse el proceso de forma indefinida. Ahora bien, si la gravedad no es capaz de frenar el proceso de expansión, el Universo se estaría expansionando y enfriando continuamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Cruellas (259 noticias)
Fuente:
spainhistoryteacher.com
Visitas:
1606
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.