Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Schutz califica a los cooperantes españoles de "militantes" que "eligen a terroristas como compañeros de viaje"

04/06/2010 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador israelí en España, Raphael Schutz, aseguró hoy que los tres activistas españoles recientemente liberados por Israel --la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial y el valenciano David Segarra-- eran en realidad "militantes" que eligieron a "terroristas y mercenarios" como compañeros de viaje a bordo del buque 'Mavi Marmara', asaltado por el Ejército israelí el pasado lunes en un incidente que se saldó con la muerte de nueve activistas y que el embajador ha insistido que transcurrió "dentro de la legalidad".

"Ahora que están compareciendo ante las cámaras, hay que tener presente que no hablan unos cooperantes preocupados", aseguró el embajador israelí, horas antes de la llegada de los cooperantes al Aeropuerto de El Prat. Schutz insistió en que la ONG turca que organizó la flotilla humanitaria atacada por Israel, Libertad y Ayuda Humanitaria (IHH), era, en realidad, una "entidad vinculada con Hamás", el Movimiento de Resistencia Islámica que ejerce como Gobierno 'de facto' en la Franja de Gaza.

Así, "cuando alguien se embarca en una flotilla coordinada por organizaciones vinculadas con entidades terroristas, ya no se les puede considerar cooperantes como pacifistas, sino cooperantes de este curso de acción: estamos hablando de activistas militantes que han elegido como compañeros de viaje a terroristas y mercenarios", declaró el embajador israelí.

Schutz estimó que "ningún pacifista elige ni acepta a un terrorista como compañero de viaje", y añadió que "quienes se sumaron a esta iniciativa en España y en otros lugares sabían lo que hacían antes, durante y después de la travesía". "Sus declaraciones solo pueden ser entendidas como una correa de transmisión de la propaganda de Hamás, por lo que la credibilidad de estos activistas es nula", concluyó el embajador.

LLEGADA DEL 'RACHEL CORRIE'

El Gobierno israelí aseguró que permitirá que la ayuda que transporta el barco humanitario 'Rachel Corrie' sea distribuida entre la población de Gaza siempre y cuando el buque desembarque en el puerto israelí de Ashdod para evitar incidentes como el asalto del pasado lunes, que se saldó con la muerte de nueve activistas y que el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, insistió que se realizó "dentro de la legalidad".

"No tenemos deseo de confrontación, ni de abordar el barco. Si el buque decide navegar al puerto de Ashdod, nos aseguraremos de que llegará a salvo", indicó la Dirección General del Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado leído por el propio Schutz. "Israel está preparada, tras una inspección que garantice que no existen armas ni material bélico a bordo, para enviar toda la ayuda a Gaza", añadió el texto.

Este barco iba a formar parte de la 'Flotilla de la Libertad', pero se quedó atrás debido a problemas técnicos. Su carga incluye cemento, equipos médicos --como un aparato para hacer tomografías--, juguetes y papel para imprimir.

INVESTIGACIÓN DEL INCIDENTE

El embajador israelí compareció hoy ante los medios para asegurar, una vez más, que Israel no violó ningún principio legal internacional a la hora de emprender su asalto a la llamada 'Flotilla de la Libertad', pero no descartó la posibilidad de realizar una investigación interna en la que colaboren observadores extranjeros para despejar cualquier asomo de sospecha sobre la credibilidad de sus instituciones.

"No tenemos nada que ocultar. Israel tiene un historial de investigaciones limpias, instituciones fuertes e independientes; no necesitamos supervisión ni que el mundo nos enseñe cómo realizar investigaciones", apuntó Schutz antes de puntualizar que Israel "maneja una variante, que es una investigación israelí con uno o varios observadores no israelíes, pero no hay nada definido en este momento".

UN CAMPO DE BATALLA

Schutz aseguró que el abordaje del barco 'Mavi Marmara' respetó la legalidad internacional estipulada en el tratado de San Remo al contar con "la seguridad" de que el buque tenía intención de romper el bloqueo marítimo israelí sobre la Franja de Gaza. El embajador insistió en que lo sucedido a bordo del 'Mavi Marmara' fue una verdadera "batalla campal" y no "como se ha afirmado desde medios españoles", un enfrentamiento entre "soldados y pacifistas".

"En el barco viajaban un centenar de mercenarios y terroristas anunciando su suicidio en un vídeo similar al que graban los terroristas islamistas antes de cometer atentados", indicó. "Lo que tuvo lugar en aquella cubierta fue una batalla campal en la que cuatro soldados fueron incluso hechos rehenes de IHH durante unos minutos", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2122
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.