Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Schulz (PSE) dice que sus eurodiputados no apoyarán a Barroso aunque lo hagan los primeros ministros socialistas

18/06/2009 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz, advirtió hoy que los eurodiputados de su grupo no apoyarán la reelección de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea aunque los jefes de Estado y de Gobierno socialistas le den su respaldo a través de una "declaración política". Asimismo, consideró que el balance del ex primer ministro luso al frente del Ejecutivo comunitario ha sido "malo".

"Aunque los primeros ministros socialistas apoyen al señor Barroso a través de una declaración política, mi grupo no va a votar por él y no va a votar en el mes de julio", advirtió Schulz en declaraciones a la entrada de la reunión que el Partido Socialista Europeo (PSE) celebra hoy en Bruselas previa al Consejo Europeo de esta tarde y mañana. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo portugués, ya han expresado públicamente su respaldo a Barroso.

Todo apunta a que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 darán esta noche su "apoyo político" a la continuidad de Barroso, pero sin tomar todavía la decisión jurídica correspondiente, según fuentes diplomáticas, con el fin de dar tiempo para mantener contactos informales con el nuevo Parlamento Europeo.

No obstante, también cabe la posibilidad de que los dirigentes europeos, a falta de otro candidato para el puesto, den su respaldo oficial a Barroso y pidan a la Eurocámara que se pronuncie sobre su reelección en su sesión de julio.

"Mi consejo a los jefes de Estado y de Gobierno es que no tomen una decisión ni hagan una proposición para un candidato", afirmó Schulz al respecto, defendiendo que votar en julio es "absolutamente prematuro".

Por otra parte, reclamó que antes de una votación los Veintisiete dejen claro "sobre qué base" quieren que se lleve a cabo la reelección de Barroso, sobre el Tratado de Niza, aún en vigor, o sobre el Tratado de Lisboa, que podría entrar en vigor en otoño tras el referéndum en Irlanda.

En el caso de que sea Niza, prosiguió, los jefes de Estado y de Gobierno deberían aclarar qué país no tendrá comisario, mientras que "si es lisboa podemos esperar hasta que los irlandeses lo hayan ratificado". Así, pues, añadió, "la lógica es esperar".

Por otra parte, el líder del PSE en la Eurocámara consideró que el balance de Barroso como presidente de la Comisión Europea es "absolutamente malo". "El señor Barroso no es el buen candidato", insistió Shulz, que dejó abierta la puerta a que su partido presente un candidato.

"Si el Tratado de Lisboa entra en vigor antes de que la Comisión Europea se constituya, es muy posible que haya un candidato socialista, aunque también sobre la base de Niza hay posibilidad de proponer un candidato socialista", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1987
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.