Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Pablo Pérez Santiesteban escriba una noticia?

Entre Son y sazón cubano, un derroche de cultura

20/12/2010 07:41 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo libro que hace historia

El pasado fin de semana se presentó en Miami el libro Son y sazón cubano, de la guanabacoense María Argelia Vizcaíno, un volumen que tiene como objetivo fundamental compilar la tradicional culinaria cubana, a través de las voces de cantantes, escritores y artistas en general, oriundos de la bella isla de Cuba. Para ello se resume en sus páginas la participación de 140 personalidades de la cultura.

En cuanto tuve la primera oportunidad, me robé a la autora del libro hacia un rinconcito de la sala en donde se presentó el libro, con el objetivo de realizar una breve entrevista, que nos diera a conocer un poco más sobre esta obra.

Cuéntame sobre algunos de los nombres de las personalidades que nos cuentan sus recetas en este libro

Son más de un centenar de personalidades que han tenido la gentileza de participar, por lo que mencionar a algunos sería un poco injusto dejando otros fuera, pero todos pueden dar un vistazo a mi página www.mariaargelivizcaino.com y ver sus fotos y darse cuenta que hay muchos dedicados al arte musical, al plástico, al baile, a la literatura, a los medios de comunicación en general y además tenemos los platos preferidos de algunas personalidades que ya han fallecido (Celia Cruz, Orlando Contreras, José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bola de Nieve, el General Menocal), y hasta dos platos de los favoritos de deidades de los cultos sincréticos cubanos. Y además, el libro cuenta con una sección humorística y con una reseña estadística de la producción alimenticia cubana de antes de 1959 y del año 2000.

¿Por qué consideras que este es un libro que el público debe comprar?

No solo es un libro que deben comprar, si no que no deben prestar. Porque es un libro de consultas, que no se debe perder nunca, que no se tira cuando se lee, sino que se guarda para cuando necesitemos saber cómo se hace determinado plato de comida, o verificar una fecha de nacimiento o conocer sobre los logros de alguna personalidad determinada.

¿Te sientes satisfecha al haber hecho esta compilación de recetas y famosos para el libro?

Me siento contenta de poder dejar constancia de algo que en nuestro país está extinguido como es nuestra verdadera cocina y sobre todo, mencionar nombres y breves historias de esos, los mejores representantes de nuestra cultura que en Cuba no se nombran porque se fueron a residir a otros lugares. Sinceramente, satisfecha estaría si veo que el público desea conocer esta obra, de comprarla, que no le falte en su biblioteca personal, y especialmente que en mi país se pueda leer libremente.

Porque es un libro de consultas, que no se debe perder nunca..

María Argelia es sin lugar a dudas una de esas personas que llevan a su isla con todos sus colores y sabores en su andar diario, y su trabajo en pos de trasmitir un legado cultural a las nuevas generaciones es de todos conocidos, así como su lucha desde su tribuna, por una Cuba libre.

Por último, decido preguntarle a María Argelia, cuanto hay de Son y cuanto de Sazón en ella.

Es graciosa tu pregunta y me hace pensar retrospectivamente cuando a mí no me gustaba la comida y prefería que inventaran una pastilla para no tener que comer. Tuve la suerte de crecer entre grandes cocineras, mis abuelas, mi madre, su mejor amiga Juanita Macías, mi cuñada María, su mamá, mis tías. Por lo que me preocupaba solamente del son, y por supuesto el baile, que después de estudiar varios tipos me dediqué a enseñar bailes populares y hasta creé un grupo de bailes folklóricos cubanos en California y en West Palm Beach. Pero que por el desgaste de mi rodilla izquierda tuve que abandonar, y eso coincide con que ya no tenía a mi alrededor esas grandes cocineras (y especialmente mi madre que se dedicó a una huelga de brazos caídos). Y tuve que aprender a cocinar, imagínate, después de haber bailado hasta el cansancio. Por lo que contestando tu pregunta, me identifico con los dos, con el son y con el sazón, cada cual en una etapa de mi vida diferente.

Ya con el libro en las manos, me doy cuenta cuán certeras son las palabras que Rodolfo Pérez Valero, prologuista de este libro, afirma al final de su prólogo:

«Por eso, es un libro “rico”, en sus dos acepciones: riqueza y ricura: la riqueza de su información y la ricura del sabor de los platos que propone.

No resultará insólito que, por tanto, cuando le pregunten luego si le gustó el libro, usted responderá con toda certeza:

― Sí. Está apetitoso.

Y terminará chupándose los dedos. Pero no lo digo como una metáfora por el disfrute de la lectura, sino porque no le será posible leer sin aventurarse a probar algunas de las deleitosas propuestas de la cocina cubana que aparecen en estas páginas.

Este libro de María Argelia Vizcaíno tiene sabor cubano, y sin dudas le ayudará a saciar el hambre de conocimientos, y de la otra.

Entonces, a saborearlo. Sírvase usted.»

Son y sazón cubano está disponible para la venta, a través de la página personal de su autora: www.mariaargelivizcaino.com y también por la página de María Argelia en el sitio web de la Editorial Voces de Hoy, casa editora que tuvo el gusto y privilegio de la publicación de este histórico libro.

Satisfecha estaría si veo que el público desea conocer esta obra

Por Pedro Pablo Pérez Santiestebam


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Pablo Pérez Santiesteban (30 noticias)
Visitas:
8324
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (21/12/2010)

Fabulosa entrevista. Gracias por todo el apoyo a nuestra obra, y por el excelente trabajo de la Editorial Voces de Hoy.
Saludos cordiales de María Argelia Vizcaíno