Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Save the Children pide que España contribuya a salvar la vida "de nueve millones de niños y de 350.000 madres"

24/06/2010 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización no gubernamental Save the Children ha pedido al Gobierno español, con motivo de la cumbre del G8 y G20 que comienza mañana viernes en Toronto, que contribuya a impedir "la muerte de nueve millones de niños menores de cinco años y de 350.000 madres cada año" mediante la creación de un Plan Global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la mortalidad infantil y materna.

En un comunicado, la ONG indicó que ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, solicitándole que España contribuya a la creación de un Plan Global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuatro y cinco, "y prevenir así la muerte de casi 9 millones de niños y niñas menores de cinco años y 350.000 muertes de madres cada año antes de 2015".

"Sin el apoyo contundente de los países del G20 a esta cuestión, la actual coyuntura económica y las previsiones de reducción de los fondos de cooperación de los países donantes podrían impedir que se logre la consecución de dichos Objetivos del Milenio", aseveró Save the Children.

Los Objetivos y cuatro y cinco se proponen, respectivamente, reducir la mortalidad infantil de menores de cinco años en dos terceras partes y la mortalidad materna en tres cuartas partes, a partir de los datos de 1990 y con el horizonte de 2015.

Por ello, Save the Children pide al Gobierno español que apoye al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el proceso para acordar un Plan Global para la consecución de los Objetivos del Milenio cuatro y cinco, que elabore su propio plan para cumplir con los compromisos asumidos en seguridad alimentaria y que contribuya a acordar un sistema de reuniones regulares de los ministros de cooperación y salud para llevar a cabo los compromisos adquiridos por el G20.

"Los líderes mundiales tienen en sus manos la oportunidad de abordar uno de los retos más importantes, asegurar la supervivencia de las madres, niños y niñas más vulnerables", declaró el director de Save the Children, Alberto Soteres.

"Si las naciones más sanas del mundo, que juntas suponen más de la mitad de la economía mundial, no pueden ponerse de acuerdo y poner en marcha un plan de acciones sobre esta materia, ¿quién puede? Avanzar en el G8 es fundamental para conseguir un buen resultado en la cumbre de Naciones Unidas sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo septiembre", añadió Soteres.

ENFERMEDADES TRATABLES Y PREVENIBLES

Según la ONG, el 90 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo se debe a una serie de causas y enfermedades "tratables o prevenibles", como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria, el VIH/sida y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido.

"El 97 por ciento de estos niños y niñas se concentran en países de ingresos bajos o medios, y pertenecen a las comunidades más pobres y marginadas dentro de sus países", afirmó. "En Afganistán, uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir los cinco años", añadió.

En su comunicado, Save the Children recuerda que está trabajando con gobiernos y organizaciones de todo el mundo para ayudar a proporcionar soluciones de "bajo coste". "Por ejemplo, formar a un trabajador sanitario cuesta tan sólo 120 euros, y permite proporcionar atención especializada aproximadamente a cien niños y niñas al año", afirmó.

"Si cada recién nacido o niño menor de cinco años recibiese la atención de un trabajador sanitario, incluidas las matronas, sería posible reducir en dos tercios la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2663
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.