Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Save the children envía personal especializado para ayudar a los afectados por los desastres naturales de Asia

05/10/2009 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Save the Children ha enviado a personal especializado a la región de Asia Pacífico para ayudar a las familias afectadas por la ola de desastres naturales que barrieron la región, entre ellos dos fuertes terremotos, dos potentes tifones y un tsunami devastador.

Según el director de esta organización humanitaria en España, Alberto Soteres, "responder a las necesidades de los niños y niñas en una emergencia es una de nuestras prioridades y ya estamos proporcionando ayuda a miles de familias en Indonesia, Filipinas, Vietnam y la Samoa Americana".

"Hemos movilizado a nuestro personal en cada uno de estos países y nuestros equipos han estado entre los primeros que han comenzado la distribución de suministros de emergencia entre los niños y niñas más afectados por los desastres naturales. Estamos empleando al máximo nuestros recursos para poder dar respuesta a los niños y niñas más vulnerables", indicó.

Así, tras el impacto de dos terremotos con efectos devastadores en Indonesia, Save the Children está enviando a la zona artículos de primera necesidad para los miles de niños afectados y sus familias de Pariaman, el área más afectada. Las personas heridas que permanecen en los refugios de emergencia necesitan "urgentemente" agua para beber y cocinar, refugio y suministros de higiene.

"Save the Children estuvo muy bien posicionada para ser los primeros en llegar a las familias que lo necesitaban ya que contábamos con suficientes reservas de emergencia en nuestros almacenes en previsión de este tipo de desastre", explicó el director de esta organización en Indonesia, Mark Fritzler.

"Cada día de esta semana desplazaremos cinco camiones con suministros al distrito de Pariaman con el fin de distribuir suministros para refugiarse y artículos sanitarios y de salud a más de 165.000 personas, de las cuáles 90.000 son niños y niñas", explicó.

Por su parte, el gobierno indonesio está "especialmente preocupado" por restablecer la educación de los niños, y los equipos de Save the Children están preparándose para establecer 95 escuelas temporales y espacios de juego seguro en los centros de evacuación. Estos lugares ofrecerán a los niños un lugar "seguro" donde pueden recibir apoyo y continuar con sus estudios.

FILIPINAS

El tifón 'Parma' hizo su entrada en la tarde del sábado en tierra en Luzón (Filipinas), con ráfagas de viento de hasta 389 kilómetros por hora azotando la franja norte, la misma zona previamente devastada por la tormenta tropical 'Ketsana'.

Las líneas de eléctricas y telefónicas se interrumpieron y las principales carreteras quedaron cortadas por el barro, el agua y los árboles caídos. Miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y se encuentran hacinados en centros de evacuación, donde la falta de agua y de condiciones de higiene aceptables amenazan con provocar la propagación de enfermedades.

Para la directora de Save the Children en el país, Latha Caleb, "el mayor reto que tenemos ahora mismo tiene que ver con las condiciones de higiene y la falta de agua en los centros de evacuación", ya que "los niños están empezando a manifestar fiebre y a desarrollar catarro y diarreas. Además existe una fuerte escasez de comida".

Hasta el momento esta organización humanitaria ha distribuido 6.000 kits con artículos de primera necesidad, como ropa de abrigo, mantas y artículos de higiene. El personal de la ONG en la zona está preparando la distribución de alimentos (principalmente arroz, fideos y sardinas) y el establecimiento de 9 espacios de juego seguro en los centros de evacuación.

Por otro lado, los equipos de emergencia de Save the Children siguen tratando de llegar a través del barro y las carreteras inundadas a los niños y sus familias cuyas aldeas han resultado devastadas por las fuertes lluvias después de que el tifón Ketsana barriese Vietnam. Las zonas montañosas del centro del país han sido las más afectadas y cientos de miles de familias se han quedado sin hogar, sin electricidad, agua potable y con comida para apenas unos días.

"Sabemos que cuanto más nos cueste llegar a las personas afectadas, peor será su situación y mayores sus necesidades", declaró el responsable de Save the Children de la Emergencia en Vietnam, Nick Finney, quien añadió que "todavía" están tratando de distribuir agua y comida en las zonas "más remotas", donde los niños "todavía están esperando recibir ayuda".

Save the Children ha comenzado de forma "inmediata" a realizar distribuciones de artículos de primera necesidad entre cientos de familias. Entre los planes de futuro, la ONG proyecta la reconstrucción de las escuelas, las casas y los centros sanitarios así como ofrecer apoyo en la recuperación de los medios de vida de las familias, especialmente la recuperación de activos perdidos y la actividad agrícola.

SAMOA AMERICANA

Asimismo, cerca de una semana después de que un devastador terremoto y tsunami asolasen las islas de Samoa, los trabajadores de Save the Children todavía están ayudando a los residentes a limpiar el barro y los escombros en una zona donde más de 1.500 personas se han quedado sin hogar.

Esta ONG se está coordinando con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y la Cruz Roja para hacer frente a las "urgentes necesidades" de los niños y sus familias afectados por el desastre.

"Cientos de hogares han sido destruidos y las familias se están preparando para trasladarse a los refugios temporales", señaló el especialista de Save the Children en Protección Infantil en la Samoa Americana, Josh Madfis. "El agua todavía no es potable y las familias que se encuentran en los refugios necesitan urgentemente artículos para los bebés, entre ellos pañales y cunas", indicó.

Los funcionarios de la zona planean reabrir 24 colegios mañana con la intención de ofrecer un espacio "seguro" para los niños de la isla y ayudarles así a volver a su rutina habitual. Save the Children está ofreciendo apoyo psicológico a los niños "que han pasado por fuertes traumas en los últimos días".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2762
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.