Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Las saudíes al volante desafiaron al duro régimen conservador

18/06/2011 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una protesta salieron a manejar, algo prohibido para las mujeres en Arabia Saudita

18/06/11

Por Riad. ansa y clarin

Cuando aún era noche oscura en Arabia Saudita, una mujer que se identifica en Youtube como ‘ 2Nassaf’ no quiso perderse la oportunidad de ser la primera mujer en violar ayer la ley, y subió al sitio una filmación que la muestra cubierta con un niqab (el velo negro que solo deja la cara), mientras maneja en las calles semidesiertas de Riad. ‘ Hoy es viernes 17 de junio y quisiera ir al supermercado’ , anunció la mujer, mientras el auto avanzaba por las amplias calles iluminadas.

Ir al supermercado al volante podría ser entendido como un pedido sin importancia, pero no lo es en el contexto de la dura monarquía conservadora que impide a las mujeres, además de manejar, votar, viajar solas en medios de transportes públicos o ejercer su profesión. Por eso ‘ la revolución al volante’ tiene una importancia vital y podría ser el principio del quiebre del sistema. Miles de mujeres adhirieron ayer en Arabia Saudita a la iniciativa promovida por el comité ‘ Women2drive’ , que invitó a las saudíes a desafiar la prohibición de conducir y ponerse al volante en una auténtica jornada de desobediencia civil que transcurrió sin incidentes.

En Facebook unas 7.000 mujeres se sumaron al desafío, que comenzó ayer pero según el comité seguirá hasta que las autoridades saudíes den permiso de manejo a la población femenina. Con entusiasmo y decisión, numerosas mujeres contaron en palabras y con videos su experiencia al volante, desbordando las redes sociales. La policía, por su parte, cerró uno o los dos ojos ante las conductoras, y no hubo detenciones.

Una mujer de Riad contó en Twitter que superó a dos vehículos de seguridad, mientras llevaba a sus hijos a la escuela en auto, y no tuvo ningún problema.

La protesta no prevé reuniones públicas en pos del viejo reclamo de las mujeres del país. Además un vademécum difundido en los últimos días invitaba a las mujeres a usar el auto solo para sus necesidades cotidianas, de modo normal, sin excesos y sin participar en manifestaciones.

Aunque el fenómeno resulta así muy difícil de cuantificar, el sentimiento de alegría y liberación fue evidente desde las primeras horas de la mañana. Mientras tanto ‘ Safarzo’ , en Twitter, invitó a sus compatriotas a evitar las provocaciones, y ‘ Hendny’ recordó que la fe y la convicción en una causa ‘ pueden mover montañas’ .

También Muchos hombres, entre ellos escritores e intelectuales, se alinearon con la lucha femenina. Sin embargo no faltaron los que en diversos sitios y blogs invitaron, en nombre de un Islam ultraortodoxo, a bloquear la protesta de las mujeres, aunque sea recurriendo a la violencia física. La batalla, sin consecuencias en la calle, arreció entonces en las redes sociales.

Los integristas privilegian Twitter como vía de contacto, probablemente porque pueden opinar de inmediato sin dar a conocer sus rostros, sino que pueden ocultarse tras el icono en forma de huevo que se usa en la red. Precisamente por eso sus adversarios se burlan apodándolos ‘ saudieggs’ , los huevos saudíes.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
425
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.