Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Saturno robó los anillos a una antigua luna

13/12/2010 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hielo de una luna perdida hace mucho tiempo, pudo haber proporcionado la materia prima para los anillos de Saturno y sus satélites interiores antes de que se estrellase contra Saturno, según afirma una investigación.

Un sofisticado modelo computacional muestra cómo las fuerzas de marea de Saturno podrían haber desprendido las capas de hielo exteriores de una gran luna que ocupaba situada en un lugar peligroso. La simulación indica que después de extraerle los hielos, la gravedad de Saturno habría condenado al satélite.

La simulación muestra que las fuerzas de marea de Saturno podrían haber desprendido hielo de la corteza de una luna del tamaño de Titán para formar los anillos del planeta y sus lunas interiores. Posteriormente la luna cayó al planeta

La teoría explica perfectamente por qué los anillos de Saturno son casi de puro hielo, mientras que la mayor parte de los objetos de esta región del sistema solar son más bien una mezcla de hielo y roca.

El científico planetario Aurélien Crida, de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis, Francia, señala que el hielo desprendido habría girado en forma de anillo, con una masa 1000 veces superior a la masa actual de los anillos.

"Este elegante modelo podría proporcionar el eslabón perdido entre resultados teóricos y observacionales", señala Crida.

La investigación no puede atascarse en el terreno teórico durante mucho tiempo. La sonda de la NASA Cassini pasará la última fase de su misión extendida orbitando en el interior de los anillos.

"Creemos que existe una espacio de 3.000 kilómetros de anchura entre la atmósfera del planeta y el anillo D, " el anillo más interior de Saturno, afirmó Linda Spilker, científica del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.

Existe una brecha entre los modelos teóricos de formación de los anillos y los datos observacionales que este trabajo pretende cerrar

Desde esa perspectiva, Cassini podrían tomar medidas sin precedentes de la densidad de los anillos, esta información podría utilizarse para apoyar o refutar el modelo de computacional desarrollado por el científico planetario Robin Canup, del Soutwestern Research Institute en Boulder, Colorado.

Su teoría es la explicación más reciente para el origen del los anillos de Saturno y de sus lunas interiores. Otras hipótesis dicen que los anillos son los restos de una luna interior que sufrió el impacto de un cometa u otro objeto; Los anillos formados por los restos de un cometa destruidos; los anillos se formaron al mismo tiempo que Saturno y los demás planetas del sistema solar .

Conocer la masa de los anillos será un paso importante para descifrar este enigma, añadió Spilker.

"Cassini podrá medir la masa de los anillos con una precisión de unos pocos puntos porcentuales", explicó el científico planetario de la NASA Jeff Cuzzi, del Centro de Investigación Ames en Moffett Field, California "No habrá ninguna duda sobre la masa de los anillos. La sabremos. "

La investigación de Canup aparece esta semana en Nature.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
1738
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.