Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El satélite Planck identifica nuevas fuentes de emisión de microondas en la Vía Láctea y en otras galaxias

11/01/2011 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha hecho públicos los resultados obtenidos por el satélite Planck en sus misiones de 2010, entre los que destaca la identificación de nuevas fuentes de emisión de microondas en la Vía Lactea, así como en otras galaxias.

Según señala la agencia europea, Planck, lanzado el 14 de mayo de 2009, ha realizado "dos exploraciones completas" de todo el cosmos en las que ha analizado el espectro de la radiación cósmica de microondas o radiación de fondo cósmica. Estas emisiones de energía, presentes por todo el universo, se consideran la principal prueba del modelo que explica el origen del Universo a través de la explosión del Big Bang.

En este sentido, los análisis del satélite de la ESA han permitido identificar nuevas fuentes de emisión de microondas tanto en la Vía Láctea como en otras partes del Universo. De esta manera confirman la existencia de este particular fenómeno, detectado por primera vez hace cinco años por el experimento español COSMOSOMAS, aunque queda por establecer su naturaleza definitiva.

Además, el satélite ha obtenido las medidas "más precisas disponibles" sobre la acumulación de emisión infrarroja producida por todas las galaxias formadas a lo largo de la historia del Universo, lo que se conoce como el Fondo Cósmico Infrarrojo. Según los expertos, este estudio permite entender mejor la conexión entre materia luminosa y materia oscura.

Del mismo modo, Planck ha localizado nuevos núcleos densos y fríos de gas molecular que, tras colapsar, dan lugar a nuevas estrellas en el Universo. De este modo, los investigadores pueden trazar un nuevo catálogo de estas nubes qu, según ha explicado la ESA, incluye alguna de "las más frías detectadas hasta la fecha".

DETECTA 180 CÚMULOS DE GALAXIAS

Por otro lado, la agencia europea ha destacado entre los logros del satélite la identificación de más de 180 cúmulos de galaxias, un tipo de estructura cósmica formada por cientos o miles de galaxias. Los expertos han señalado que este hallazgo ha sido posible gracias al efecto Sunyaev-Zeldovich, un fenómeno de interacción de alta energía de la radiación de microondas con los electrones libres del medio interno del cúmulo.

El investigador Ramón y Cajal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), José Alberto Rubiño, ha señalado que "muchos de los cúmulos ya eran conocidos, pero algunos han sido identificados por primera vez por su señal en microondas y confirmados con observaciones ópticas realizadas en el telescopio IAC80 del Observatorio del Teide".

El IAC ha contribuido a la misión Planck con varias aportaciones. Entre ellas, cabe destacar el REBA (Radiometer Electonics Box) del instrumento LFI (Low Frequency Instrument).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3155
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.