Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La sarna humana pueden acarrear serias infecciones

07/07/2010 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afecta a 300 millones de personas en el mundo. Perros, gatos y caballos.Síntomas.Transmisión. Diagnóstico.Grupos de riesgo: defensas bajas.Nada de automedicación.Recomendaciones.Tratamiento

LA SARNA HUMANA PUEDE ACARREAR SERIAS INFECCIONES

Si la sarna no se trata, no se cura, y esto es así porque el cuerpo humano es el huésped definitivo del Sarcoptes scabiei, el parásito que afecta a 300 millones de personas en el mundo.

Las hembras del Sarcoptes cavan túneles en la piel de las personas, allí se alimentan de las serosidades y costras de la epidermis, depositan sus huevos y nacen las larvas; por lo tanto, todo el ciclo vital de este ácaro se desarrolla en el organismo.

Perros, gatos y caballos

Los parásitos que la producen se alojan en la piel y tejidos de vertebrados de sangre caliente, como perros, gatos y caballos, entre otros.

Síntomas

Recrudece durante la noche una picazón que no se soluciona con antialérgicos ni corticoides.

Una de las principales características del prurito es que cobra intensidad con el calor que adquiere el cuerpo en la cama, lo cual transforma al descanso en una situación imposible.

Transmisión

Se da por el contacto directo con la piel de una persona infestada; por lo general, entre gente muy cercana, como familiares, parejas, padres e hijos.

Un apretón de manos o contactos ocasionales no contagian.

Los jardines de infantes y las aulas de los primeros años escolares suelen ser lugares de transmisión, ya que los chicos mantienen un mayor contacto físico.

Existen modos indirectos de contraer sarna, como dormir con las sábanas o las frazadas de una persona infestada, o al usar su ropa.

Diagnóstico

El picazón se acentúa por la noche y forma pequeñas vesículas del tamaño de una cabeza de alfiler que, al romperlas, drenan un líquido transparente.

Un sarpullido se localiza entre los dedos de la mano y en la muñecas; en las mujeres es frecuente encontrarlo en las mamas; en los varones, en el escroto.

Es común en todas las zonas con pequeños pliegues de la piel como las axilas, codos y alrededor del ombligo.

Grupos de riesgo: defensas bajas

Los sectores más vulnerables están constituidos por la gente con defensas bajas, los bebés, los ancianos y las poblaciones marginales que viven con un mayor hacinamiento y falta de higiene.

Nada de automedicación

Un diagnóstico oportuno evita que la parasitosis siga extendiéndose. Los antialérgicos no solucionan el problema. Para cada caso se aplican medicamentos específicos.

En pacientes pediátricos, por ejemplo, el tratamiento se cumple en tres etapas con pomadas a base de azufre.

Recomendaciones

Es muy contagiosa y tarda casi tres semanas en mostrar sus primeros síntomas; aunque no haya signos visibles, todo el grupo familiar debe realizar el tratamiento simultáneamente.

Las sábanas en contacto con la persona con sarna deben lavarse todos los días con agua caliente (70 centígrados), al igual que sus prendas y plancharlas del derecho y del revés.

Las telas que no es posible someterlas al calor, hay que lavarlas con agua fría, secarlas y ponerlas en el freezer durante unas horas, dentro de una bolsa de nylon.

Otra alternativa es lavarlas bien con agua fría y no usarlas por cinco días.

Cortar y cepillar las uñas de la persona con sarna, a fin de que no trasmita el parásito, ni produzca lastimaduras al rascarse.

Tratamiento

Puede tratarse rápida y efectivamente con medicación tópica, la crema de permetrina al 5%, que se aplica antes de acostarse del cuello para abajo en toda la superficie cutánea, se deja durante toda la noche, y se quita con un baño a la mañana siguiente.

Este tratamiento se realiza tanto a recién nacidos como ancianos, incluyendo mujeres embarazadas y en período de lactancia. Se aconseja repetir el tratamiento a los cinco y a los diez días.

Hay que lavar toda la ropa utilizada con agua caliente y plancharla (no son necesarios el hervido, ni la lavandina).

Otro procedimiento eficaz es la loción de líndano al 1%, que por muchos años fue el tratamiento de elección. Este debe aplicarse por la noche y bañarse a la mañana siguiente. El problema del líndano es su potencial toxicidad si no se lo utiliza correctamente.

Cuando persiste mucho prurito, se indican antihistamínicos para aliviar la picazón y evitar el rascado.

En todos los pacientes debe ser el especialista quien realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento adecuado.

Fuente:Colegio Iberolationoamericano de Dermatología


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
15256
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.