Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Sarmiento obtuvo una victoria de la misma dimensión de la de Alfonso Florez en el Tour del Avenir hace 29 años

23/06/2009 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Héctor Urrego con información del centro de Prensa del equipo UNE-EPM

Es posible que solo unos pocos recuerden el famoso Piccolo Giro de Italia, una de las competencias mas famosas del ciclismo mundial, cuyo título siempre fue uno de los grandes objetivos del ciclismo nacional como en su momento fueron objetivo la Vuelta a México en los 60, el Tour del Avenir en los 70. Fue precisamente en 1974 cuando mas cerca estuvieron los nuestros del título con Gonzalo Marin ocupando el segundo lugar.

Con el paso de los años y la fijación de objetivos mucho mas elevados (Tour, Vuelta, Giro), el Piccolo Giro se fue desvaneciendo para nuestro ciclismo y algunos intentos pasaron desapercibidos, incluido el ultimo, hace menos de un mes cuando un equipo nacional conformado por la ultima generación de nuestro ciclismo viajo a Italia para correr de nuevo el Piccolo Giro, ahora estrenando nombre: Girobio.

Como sucede casi siempre, el equipo de seis jóvenes se fue en silencio y llegara en medio de aplausos, gracias a la sensacional victoria de Cayetano Sarmiento, un ciclista del equipo UNE-EPM donde hace su formación conducido por el seleccionador nacional Raúl Meza. Sarmiento y sus compañeros han logrado una Super-Victoria en nueve días de carrera, similar a la conseguida por Alfonso Florez en el inolvidable Tour del Avenir de 1980, pues en el Giro-Bio han competido los mejores equipo y corredores del ciclismo italiano, y las mas importantes selecciones nacionales de Europa.

De esa carrera han salido campeones de la talla de Gilberto Simoni, Damiano Cunego, Danilo Di Luca, Marco Pantani y otros tantos astros del ciclismo mundial. Por ello, Cayetano y su equipo, patrocinado por la firma italiana Acqua e Sapone (que patrocina las selecciones de Colombina en los mundiales de ruta), regresan cargados de gloria y satisfechos por haber brindado a Colombia una nueva y espectacular victoria que le asegura a ellos su futuro y al país la certeza de contar igualmente con un futuro promisorio, que nace en cualquier región, como sucede con este boyacense de oro, oriundo del municipio de Combita y ahora reconocido a nivel mundial, así se halla tenido que ir en silencio para regresar como héroe.

Así fue la última etapa

Antes de la a novena y última etapa de la carrera, que se iba a disputar ayer entre Cavriglia - Gaiole in Chianti, sobre 156 kilómetros y 800 metros, el ciclista italiano Manuele Caddeo de 23 años, le llevaba 44 segundos a Sarmiento, quien estaba tercero en la general individual.

Precisamente antes de esa fracción Libardo Leyton, asesor técnico del equipo de Colombia en esa carrera les había dicho. "Tenemos que atacar en el último repecho, para tratar de descontarle los 44 segundos". Exactamente eso fue lo que hizo el corredor boyacense, nacido en Arcabuco, el 28 de marzo de 1987.

"Faltando 25 kilómetros partió un muchacho que estaba cuarto en la general. Yo salí a marcarlo, junto con otros dos corredores. Delante de este grupito estaba Julián Muñoz con otros tres corredores. Nosotros los alcanzamos. Luego partí con otro ciclista. Infortunadamente, a falta de 7 kilómetros, me caí en una bajada muy peligrosa. No obstante, pude quedar en el grupo de Julián Muñoz, quien me ayudó mucho. Al final, ganó un corredor de Eslovenia. Gracias a Dios no sufrí para llegar quinto en la etapa y ser campeón" comentó desde Italia Cayetano Sarmiento, quien le tomó 47 segundos al exlíder Manuele Caddeo, logrando el título de esta carrera que se asemeja al Tour de L´Avenir en territorio francés.

Así fue el día a día del triunfo

Cayetano Sarmiento, Edinson Mahecha, Carlos Betancur, Julián Muñoz, Julián Arredondo y Camilo Castiblanco se inscribieron como Colombia, pero con el apoyo del Acqua Sapone de Italia. También comenzaron la carrera los colombianos Winner Anacona y Andrés Follador, con los equipos italianos Maltinti Lampadari y Calzaturieri de Montegranaro, respectivamente.

164 corredores terminaron la primera etapa de la carrera, la cual comenzó el 12 de junio pasado en Florencia. Fueron 172 kilómetros para terminar en Modena. El ganador de ese primer tramo fue le italiano Patrick Facchini, del equipo Cremonese. Cayetano Sarmiento, marcado con el número 46, entró en la casilla 13, a 1 minuto y 5 segundos.

Al otro día, el 13 de junio se disputó al fracción entre Modena y Lonato del Garda, sobre 151 kilómetros, en la que se impuso el italiano Damiano Caruso del equipo Mastromarco. Sarmiento entró en el puesto 49, cediendo 14 segundos con el vencedor del tramo. En la general individual Facchini siguió de líder. Cayetano quedó en la décima casilla, pero a 1 minuto y 15 del primero de la tabla.

En Asiago terminó la tercera etapa de la prueba, luego de un recorrido de 166 kilómetros, partiendo de Lonato de Garda. El británico Peter Kennaugh se adueño de la victoria de etapa, a un promedio de 39 kilómetros y 321 metros por hora. Sarmiento entró quinto con el mismo tiempo del vencedor, pero subió a la tercera casilla de la general a 54 segundos, del nuevo líder Cesare Benedetti del equipo Bergamasca De Nardi.

El 15 de junio llegó la etapa de los dolores para los colombianos. Una a cronómetro de 16 kilómetros y 400 metros, en Pozzoleone. Allí ganó el austriaco Richie Porte del equipo Bedogni, marcando 19 minutos y 55 segundos, a una media de 49 kilómetros y 539 metros por hora. En el puesto 73 quedó Cayetano, perdiendo 1 minuto y 40 segundos. No obstante, sólo bajó un puesto en la general a 1 minuto y 30 segundos de Benedetti, quien siguió de líder.

24 horas después, en Feltre, ganó el italiano Fabio Piscopiello del equipo Vega. La etapa había partido en Paderno del Grappa, y recorrió 141 kilómetros hasta la meta. El ciclista del UNE-EPM ingresó en la décima segunda posición a 48 segundos. Benedetti se mantuvo incólume en la primera posición de la general, mientras Sarmiento volvió a la tercera casilla. En esa etapa estaba a 38 segundos, pues le descontó 52 al líder de la prueba.

La sexta fracción condujo la caravana desde Ferrara hasta Cesenatico, sobre 144 kilómetros. Enrico Peruffo del equipo Palazzago venció con 3 horas 12 minutos y 23 segundos. Sarmiento quedó en el puesto 70 a 41 segundos. La general siguió dominada por Benedetti, con 23 segundos sobre Piscopiello, y 38 sobre Sarmiento.

Egor Silin, del equipo ruso, ganó la séptima etapa que salió de Cesenatico y terminó en Carpegna, luego de 167 kilómetros y 100 metros. Manuele Caddeo, italiano del Team Hoppla, quedó séptimo en esa fracción a 1 minuto 49 de ruso. No obstante, Caddeo asumió el liderato. Sarmiento entró en la fracción en el puesto 13, a 3 minutos y 12 segundos. En la general, quedó a 44 segundos de Caddeo.

Sólo restaban dos etapas. El sábado 20 gana Kristian Koren de Eslovenia, luego de una fracción de 165 kilómetros, entre Pennabilli y Bucine. Sarmiento entra en el décimo puesto a sólo 2 segundos. Caddeo sigue de líder con 11 segundos sobre Peter Kennaugh, y 44 sobre Sarmiento. Sólo queda una etapa. Una oportunidad.

"Era una etapa muy difícil con varios destapados. Uno de 2, otro de 8 y otro de 3 kilómetros. Además había subida. Yo no perdía las esperanzas porque estaba a 44 segundos. Todo lo planeamos con Libardo Leyton" comentó Cayetano Sarmiento sobre su pensamiento y el planteamiento de la última fracción.

Fueron 156 kilómetros, entre Cavriglia y Gaiole in Chianti. Koren ganó su segunda etapa en línea, luego de una escapada en la que estuvieron siete corredores. Gianluca Bambrilla, quien entró segundo con el mismo tiempo del ganador. Igor Silin, tercero a 2 segundos. Mario Gianandrea, con igual retraso, lo mismo que Cayetano Sarmiento, y Facchini.

El antioqueño Julián Muñoz bastión fundamental para que Cayetano estuviera en esta fuga, quedó séptimo en la etapa a 17 segundos. El líder Caddeo perdió 49 segundos, con el ganador del tramo, y 47 con el boyacense Sarmiento. Así, por sólo 3 segundos, el colombiano le entrega la primera corona de esta carrera a nuestro país. Una corona que era ansiosamente esperada desde que en 1973 Gonzalo Marín, de Antioquia, perdiera por 27 segundos.

"El obtener el triunfo en esta carrera nos demuestra que nosotros tenemos un gran ciclismo. Fue una carrera dura, pero con sacrificio pudimos ganar como yo gané" concluyó el campeón del Biogiro.

"Lo de Cayetano Sarmiento es espectacular, pues el Biogiro, que antes era el Piccolo Giro, es la carrera más importante de Italia en esas categorías de los jóvenes. El Biogiro es lo mismo que el Tour de L´Avenir en Francia. Este es un triunfo para Colombia. Felicito por ello a UNE-EPM, a la Federación Colombiana de Ciclismo y al asesor técnico en Italia, Libardo Leyton. Para poder que Cayetano viajará como Colombia nosotros en el UNE-EPM sacrificamos su participación en La Vuelta a Colombia como ciclista sub 23" manifestó Raúl Mesa, técnico del UNE-EPM.

Quién es Cayetano Sarmiento

Lugar y fecha de nacimiento: Arcabuco (Boyacá), 28 de marzo de 1987.

Edad: 22 años.

Estatura: 1 metro 66 centímetros.

Peso: 55 kilogramos.

Años como profesional: 5

Especialidad: Escalador.

Palmarés

2009.

Campeón del Girobio en Italia, el 21 de junio.

Noveno de la Vuelta a Colombia Sub 23.

Campeón sub 23 de la Clásica de Anapoima.

Campeón sub 23 de la Clásica de las Flores Rionegro.

Campeón sub 23 de la Clásica Nacional de Pasca.

Subcampeón sub 23 de la Vuelta Blanco del Valle.

2008.

Tercero en la Vuelta a Colombia sub 23 y ganador de la sexta etapa.

Campeón de la Clásica de Anapoima.

Campeón elíte y sub 23 de la Clásica de Marinilla.

Ganador de una etapa en esta misma carrera.

2007.

5º Vuelta de la Juventud Colombiana

3º Vuelta a Ecuador: ganador etapa y mejor Sub-23

2006

15 Vuelta de la Juventud Colombiana

6º Vuelta Nacional del Porvenir: ganador una etapa

2º Vuelta Internacional Estado Sucre (VENEZUELA); ganador 2 etapas

Ganador etapa CLASICA GOBERNACION DE CASANARE

1 Clásica Nacional de Aguazul: ganador dos etapas

2º Campeonato Nacionales De Ruta Juvenil

3º CRI NACIONAL JUVENIL Campeonato Nacionales De Ruta


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
7168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.