Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy subraya la necesidad de hablar de deberes y no sólo de derechos en relación a la identidad nacional

26/01/2010 00:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó este lunes la necesidad de desarrollar un debate social y político en Francia en relación a la identidad nacional y anticipó que en estas discusiones conviene hablar tanto de derechos de los inmigrantes como de deberes.

En una entrevista a la televisión pública gala, Sarkozy explicó que "Francia no es una raza, no es una etnia", sino una "nación con derechos, valores y deberes". "Por esto, porque no quiero caer en el sectarismo, he creado las condiciones de este debate", agregó.

Sarkozy comparó al país con una pareja e incidió en que si no se habla ni se dice nada, los miembros de esta pareja pueden levantarse un día después de diez años y decir: "Es una catástrofe". "En una nación, si no se habla de lo que hacer juntos, si sólo se habla de derecho y nunca de deberes, ¿cómo acogemos a los que debemos acoger y a quienes nos sentimos afortunados de acoger?", planteó.

La identidad nacional y la inmigración han marcado en los últimos meses el debate político en Francia, donde se ha puesto en duda, entre otros aspectos, la conveniencia del burka o la necesidad de revisar la integración de los inmigrantes en la cultura francesa.

VARIEDAD DE TEMAS

Durante las dos horas y media que duró la entrevista en TF1, el presidente de Francia trató gran variedad de temas y, entre otros, aludió al posible envío de nuevas tropas a Afganistán, donde ya se encuentran unos 4.000 soldados galos. El dirigente se afanó en aclarar que París no enviará "ningún soldado de más" al país centroasiático y que los que puedan llegar lo harán con la condición de ayudar a la "afganización" pero en ningún caso como efectivos de combate.

Más sobre

Respecto a la posibilidad de presentarse a la reelección en 2012, Sarkozy volvió a rehusar contestar esta cuestión alegando que no puede sacar a la palestra sus "perspectivas electorales" cuando "la quinta potencia mundial" pasa por dificultades. En este sentido, citó entre otros asuntos la cifra de desempleo, "con 2, 6 millones de parados".

La economía centró gran parte de esta entrevista, cuyo titular en los medios franceses se llevó la reforma de las pensiones. El régimen actual, marcado por la alta deuda, ha llevado al presidente a proponer una reforma del sistema antes de fin de año, lo que se enmarcaría dentro de un saneamiento de la economía de Francia.

"Garantizaré que el sistema de pensiones dure", manifestó, aunque no reveló ningún detalle de sus posibles propuestas. Sarkozy se reunirá el próximo 15 de febrero con los principales sindicatos, que ya han advertido de que no aceptarán ni el aumento de la edad de jubilación ni una reducción de las pensiones.

"Confío en que resolvamos este asunto durante el verano, o en cualquier caso antes de fin de año, para todos", explicó el jefe de Estado. El Ejecutivo galo prevé que el sistema de pensiones alcanzará este año los 10, 7 billones de euros de déficit y podría rondar los 14, 5 billones en 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2638
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.