Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy remodela su gabinete y releva al Titular de Trabajo

22/03/2010 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El duro revés electoral sufrido el domingo por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) llevó este lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a remodelar su gabinete, del que sale el titular de Trabajo, Xavier Darcos, uno de los miembros del Ejecutivo que perdió ayer frente a su rival de izquierda en las elecciones regionales. Entretanto, los socialistas han celebrado de forma contenida su victoria y tienen ya la vista puesta en las presidenciales de 2012.

Como habían adelantado previamente los medios, Darcos es el principal miembro del gabinete en abandonarlo. Según informó esta tarde el Elíseo, el titular de Trabajo, que optó a la presidencia de la región de Aquitania, "será llamado próximamente a otras responsabilidades". De acuerdo con la cadena RTL, Sarkozy habría ofrecido a Darcos la cartera de Inmigración pero éste la habría rechazado.

El ya ex ministro, el tercero en ocupar esta cartera en tres años, se declaró en un comunicado "orgulloso del trabajo realizado" y aseguró que mantiene su "confianza en la acción de Nicolas Sarkozy". Su salida del Ejecutivo se produce en un momento complicado, ya que Sarkozy le había encomendado la reforma de las jubilaciones, principal objetivo del mandatario y con el que espera ganar el apoyo perdido.

Según el Elíseo, su puesto lo pasará a ocupar el hasta ahora titular de Presupuesto, Eric Woerth, a quien Sarkozy había encargado el capítulo de la reforma de las jubilaciones en el sector público. La cartera que deja vacante la pasará a ocupar el 'chiraquista' François Baroin. Además, entrará en el Gobierno como secretario de Estado de Función Pública en el Ministerio de Trabajo George Tron, muy próximo al ex primer ministro Dominique de Villepin.

Asimismo, se crea una nueva cartera de Juventud y Solidaridades Activas que ha recaído en Marc-Philippe Daubresse, mientras que abandona su cargo como alto comisionado para Solidaridades Activas y como alto comisionado de Juventud Martin Hirsh, quien será nombrado presidente de la Agencia del Servicio Cívico.

Sarkozy había comenzado las consultas a primera hora de la mañana con el primer ministro, François Fillon, en el Elíseo, y tras numerosos contactos a lo largo de la jornada --incluidas las nuevas caras--, y un nuevo encuentro con el jefe del Gobierno esta tarde se anunciaron finalmente los cambios. Por otra parte, el Elíseo informó de que el presidente hará una "declaración" este miércoles al término del primer consejo de ministros del nuevo gabinete.

Finalmente, el jefe de Estado habría impuesto su visión de una remodelación más técnica del gabinete, frente a los deseos de Fillon, que, según los medios, quería una remodelación de amplitud, de ahí el que durante la jornada se rumorearan otros nombres que saldrían del Ejecutivo. No obstante esta remodelación tiene como resultado una presencia aún más visible de los partidarios del ex presidente Jacques Chirac y De Villepin en las filas del Gobierno.

En otro orden de cosas, la imagen de Sarkozy parece estar en su peor momento. Según el sondeo publicado este lunes por 'Le Parisien', el 16% de los franceses apuesta por De Villepin como candidato de la UMP para las presidenciales de 2012, frente al 14% que opta por Sarkozy y el 13% que se decanta por Fillon, hasta ahora por delante del jefe de Estado en la valoración de los franceses.

También el sondeo de Ipsos para el semanario 'Le Point' dado a conocer esta tarde y realizado antes de la segunda vuelta de las regionales, pone de manifiesto el desencanto de los ciudadanos con su presidente. Así, el 58% de ellos no desea que éste opte a un segundo mandato, frente al 33% que opinan lo contrario. No obstante, sí parece contar con el respaldo de los simpatizantes de la UMP, el 75% de los cuales desean que repita al frente del Elíseo, frente al 31% que se opone.

DE VILLEPIN CREAR? UN NUEVO PARTIDO

A esta pérdida de popularidad se suma el hecho de que De Villepin, rival histórico de Sarkozy, sale mejor parado en los sondeos y que, según dio a conocer este lunes su entorno, se dispone a crear un nuevo partido con el que hacer sombra a la UMP en las elecciones de 2012.

Según el diario 'Le Figaro', De Villepin podría hacer este jueves el anuncio de la creación de "un movimiento al servicio de los franceses". Sin embargo, el diputado de la UMP por Morbihan François Goulard, muy próximo al ex jefe de Gobierno, indicó que el "jueves y en las próximas semanas, Dominique de Villepin se va a dedicar a presentar a los franceses una alternativa para 2012".

En declaraciones a France Inter, precisó que la nueva formación, que "por el momento no tiene nombre", será creada oficialmente en "el mes de junio", cuando "celebraremos la reunión fundadora de este nuevo partido político". En opinión de Goulard, hace falta otro candidato de la mayoría, "simplemente porque ya hemos visto que la estrategia política de (el presidente) Nicolas Sarkozy ha desembocado en un fracaso".

CELEBRACIÓN CONTENIDA

Entretanto, en las filas del Partido Socialista (PS) parecen haber optado por la felicidad contenida. Aunque no se ha logrado el objetivo de una Francia teñida de rosa, el color del partido, que vaticinaba tras la primera vuelta la primera secretaria del PS, Martine Aubry, lo cierto es que tanto la formación como ésta salen claramente reforzadas tras lograr alrededor del 54% de los votos, su mejor resultado desde las legislativas de 1981.

"Los franceses han hablado, ahora tienen que ser escuchados y escucharlos significa cambiar profundamente de política", fueron sus palabras anoche. "Esta votación es para la izquierda un aliento, pero también una exigencia", previno Aubry, que invitó a la izquierda a seguir unida y aseguró que dedicará todas sus "energías" a ello.

Aubry, elegida al frente del PS en noviembre de 2008 en unas primarias controvertidas, había visto peligrar su puesto tras las europeas de junio de 2009, pero ahora, aunque algunos le recuerden que la victoria es de los presidentes regionales del partido y no de ella, parece contar con más opciones para ser la candidata de la formación en 2012.

Sin embargo, Aubry no lo tendrá fácil ya que tiene ante sí a varios rivales incómodos, entre ellos la ex candidata presidencial Segolène Royal, que ayer logró una contundente victoria en la región de Poitou-Charennes frente al secretario de Transporte, Dominique Bussereau.

De ser ahora las elecciones, los franceses parecen tener claro quién sería su candidato perfecto de izquierda, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. Según el sondeo de 'Le Parisien', el 28% de los franceses se decantan por él, frente al 13% que defiende a Aubry y el 12% que opta por Royal.

COOPERATIVA ECOLOGISTA

Quienes también han salido reforzados con estas elecciones han sido los ecologistas. La lista Europa Ecología, gracias a su alianza en todas las regiones salvo Bretaña con el PS, podrá contar con una mayor presencia regional de la que tenían hasta ahora. Su líder, el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, hizo un llamamiento este lunes a través de un artículo en 'Libération' a "inventar juntos una cooperativa política".

"La ecología política está instalada ya como un espacio autónomo en el paisaje político francés", afirma Cohn-Bendit, que defiende la necesidad de "una estructura perenne y ágil a la vez, capaz de elaborar posiciones colectivas y llevar el proyecto ecologista, sin sumirse en la esterilidad de los juegos de poder o la loca tempestad de los egos en competición". Desde Cap 21 se ha "acogido con interés la iniciativa" mientras que la Alianza Ecologista Independiente (AEI) también desea estar "presentes para conseguir juntos esta apuesta de construcción de un gran movimiento ecologista francés".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1980
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.