Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy reconoce que Francia "no calculó bien la desesperación" de los tunecinos

24/01/2011 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, muy criticado por lo tarde que reaccionó a las manifestaciones que han provocado la dimisión del presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Alí, ha reconocido este lunes que Francia "no calculó bien la desesperación y el sufrimiento" de la población.

"Cuando estás tan cerca, cuando los destinos individuales y colectivos están tan entrelazados, no siempre te colocas a la distancia necesaria para comprender los sentimientos del otro, valorar sus frustraciones y ansiedades", ha explicado en una rueda de prensa en el Elíseo, la sede de la Presidencia francesa.

"Había una desesperación, un sufrimiento, un sentimiento de asfixia que, tenemos que admitirlo, no calculamos bien", ha añadido. Aun así, ha defendido el hecho de que París tenga "ciertas reservas" a la hora de actuar ante los hechos que ocurren en países que fueron colonias o protectorados franceses, "especialmente en Argelia".

"La potencia colonial siempre es ilegítima cuando se trata de hacer una valoración sobre la antigua colonia. Hay una contradicción entre la soberanía de los países y la obsesión de hacer que Francia intervenga", ha manifestado Sarkozy, citado por los medios franceses. En su defensa, ha dicho que la oposición tunecina en el exilio tiene su sede en París y que él no se ha "quedado callado ante los muertos".

Asimismo, el presidente ha defendido a su ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, Michèle Alliot-Marie, que ofreció a Ben Alí la ayuda de Francia para garantizar el orden en Túnez.

Según Sarkozy, Alliot-Marie "no pretendía (...) dar una impresión desfavorable a los manifestantes", sino que "simplemente quería evitar que hubiese más dramas". "Las formas han podido generar polémica, pero yo intento alejarme de las polémicas, y las intenciones eran totalmente transparentes", ha subrayado.

AYUDA DE EMERGENCIA

Por otro lado, el presidente francés ha anunciado que su Gobierno ofrecerá una ayuda de emergencia a Túnez para apoyar al nuevo Ejecutivo de transición "en el frente económico".

"He pedido a (el primer ministro) François Fillon que prepare una serie de medidas que serán ofrecidas a Túnez para ayudar al Gobierno de transición, especialmente en el frente económico", ha declarado Sarkozy en rueda de prensa. "Espero que esas medidas puedan ponerse en marcha lo antes posible", ha agregado.

Además, Sarkozy ha asegurado que las autoridades francesas encontrarán el dinero y los bienes que supuestamente robó Ben Alí mientras gobernó y los devolverán a los tunecinos. Precisamente, la Fiscalía de París ha anunciado este lunes la apertura de una investigación preliminar sobre los bienes que el ex presidente tunecino y su entorno tienen en Francia para averiguar si se adquirieron con dinero público.

Ben Alí huyó de su país el pasado 14 de enero, después de semanas de protestas por el precio de los alimentos, la elevada tasa de desempleo y el régimen autoritario impuesto desde hace décadas.

El Gobierno francés ha sido muy criticado por cómo reaccionó ante estos sucesos, ya que apoyó a Ben Alí hasta el último momento y luego, cuando cogió un vuelo para salir de Túnez, le dejó claro que no iba a ser bienvenido en Francia.

Alliot-Marie ha negado este lunes que los diplomáticos franceses que trabajan en el país magrebí no estuviesen enterados de cuál era la situación allí y ha señalado que la dimisión y partida de Ben Alí cogió a todo el mundo por sorpresa, incluso a sus propios ministros.

La jefa de la Diplomacia francesa ha detallado en declaraciones recogidas por la agencia Reuters que supo que el presidente tunecino se había marchado en torno a las 6.00 del 14 de enero, solo dos horas después de que un ministro le dijera que la situación estaba controlada.

Alliot-Marie ha adelantado que probablemente viajará a Túnez en el futuro próximo y que, dada la crisis política actual, Francia se está planteando sustituir a su embajador.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1999
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.