Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy realiza una amplia remodelación gubernamental y cambia ocho ministros

23/06/2009 21:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha optado por una amplia remodelación gubernamental y no por un mero reajuste para sustituir a los titulares de Justicia, Rachida Dati, y Agricultura, Michel Barnier, que deberán dejar sus puestos para ir a Estrasburgo como eurodiputados.

El cambio afecta en total a ocho ministros, entre ellos a la titular de Interior, Michèle Alliot-Marie, que pasa a Justicia y le deja el puesto al hasta hoy titular de Trabajo y Asuntos Sociales, ex ministro de Inmigración y amigo personal de Sarkozy, Brice Hortefeux.

El 'fichaje' más llamativo es el del actual director de Villa Médici, la Academia de Francia en Roma, y sobrino del ex presidente socialista François Mitterrand, Frédéric Mitterrand, que estará al frente de Cultura en sustitución de Christine Albanel, quien dejará el Gobierno tras la sanción del Consejo constitucional a la ley sobre descargas ilegales en Internet (Hadopi).

Con el nombramiento de Mitterrand, Sarkozy no sólo sigue acentuando la línea de la 'apertura' en la composición del Ejecutivo sino que asesta un duro golpe al socialismo francés con una incorporación muy simbólica.

Xavier Darcos, que estaba al frente de Educación nacional, pasa a ser ministro de Trabajo, y el portavoz del Gobierno y secretario de Estado de Industria, Luc Chatel, asume el Departamento de Darcos. Para ocupar el Ministerio de Agricultura, que deja Michel Barnier, también nuevo eurodiputado, se ha elegido al actual secretario de Estado de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire.

Mientras, se mantienen en sus actuales Ministerios Christine Lagarde, titular de Economía; Bernard Kouchner, de Asuntos Exteriores; Jean-Louis Borloo, de Ecología, y Eric Woerth, de Presupuesto.

Tampoco cambian de ministerio la responsable de Salud, Roselyne Bachelot; el titular de Defensa, Hervé Morin; la ministra de Educación superior, Valérie Pecresse; el responsable del Plan de estímulo económico, Patrick Devedjian; y el Ministro de Inmigración, Eric Besson. Mientras, la secretaria de Estado de Derechos Humanos en el Ministerio de Exteriores, Rama Yade, pasa a Deportes.

Los que entran en el nuevo Gobierno son el alcalde de Niza, Christian Estrosi, que ha sido nombrado ministro de Industria; el Tesorero del centrista MoDem Michel Mercier, que se hará cargo del Ministerio de Administración territorial; Pierre Lellouche, que tomará el relevo de Le Maire en Asuntos Europeos y Marie-Luce Penchard, secretario de Estado de Ultramar en sustitución de Yves Jégo.

Al Ejecutivo se incorporan igualmente Henri de Raincourt, presidente del grupo de la UMP en el Senado, que será secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento sustituyendo a Roger Karoutchi, que deja el Gobierno, y Michel Mercier, ministro de Espacio Rural y administración territorial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2692
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.