Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy pide a Teherán que no haga algo "irreparable" mientras Merkel ve "decepcionante" el discurso de Jamenei

19/06/2009 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El discurso que pronunció esta mañana el guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, en el que denunció la injerencia de "algunas potencias extranjeras" en la actual situación en Irán, no pasó desapercibido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que, reunidos en Bruselas, no dudaron en pronunciarse al respecto.

Así, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró "una buena noticia", el que los iraníes hayan salido a las calles para "reclamar más transparencia y un futuro mejor" y confió en que "los dirigentes actuales no cometerán algo irreparable".

Sarkozy trató de dejar claro que los países europeos "no quieren dar la impresión (...) de que se ocupan de las elecciones internas de Irán" sino que lo hacen por "valores y convicciones". Sin embargo, "cuando vemos resultados hasta tal punto incoherentes, una Europa que se callase no correspondería a sus valores".

No obstante, el presidente francés aseguró que es "siempre partidario del diálogo con Irán, pero cuando tenemos que condenar condenamos", zanjó.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que el discurso ofrecido por Jamenei fue "decepcionante". En opinión de Merkel, es importante que "los recursos que se presentaron sobre el proceso electoral sean investigados".

De la misma opinión se mostró el vicecanciller y ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, quien consideró que el discurso de Jamenei "no cumplió con las expectativas y esperanzas de los iraníes". "En mi opinión, no será suficiente para devoler la calma y evitar la escalada en Irán", agregó.

Entretanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy también desde Bruselas que la invitación a Irán para que participe en la reunión del G-8 en Trieste de la próxima semana sobre Afganistán se mantiene. Según 'Il Cavaliere', la decisión de mantener la invitación la ha tomado "tras haber hablado con la Administración estadounidense" porque tanto Roma como Washington "queremos recuperar a Irán para que participe en la solución para Afganistán y Pakistán".

Según Berlusconi, los miembros del G-8 esperan que "responsabilizando" a Irán se pueda empujar a este país a "dar un paso adelante" y a que sea "más responsable y abierto para afrontar la cuestión nuclear".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1632
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.