Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy pide a Gbagbo que abandone el puesto que "está usurpando"

17/12/2010 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reclamado al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que abandone el puesto que "está usurpando" al candidato rival Alassane Ouattara, reconocido como ganador de las presidenciales por la ONU, y le ha advertido de que si no lo hace se enfrentará a sanciones.

"Gbagbo no tiene otra opción que abandonar rápidamente la posición de poder que está usurpando", ha defendido Sarkozy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas. "Laurent Gbagbo y su mujer tienen su suerte en sus manos. Si Laurent Gbagbo no ha renunciado antes de finales de semana, el puesto que ejerce en violación de la voluntad del pueblo marfileño, serán puestos en la lista de sanciones por nombre", ha advertido.

Tras criticar la posición adoptada por el presidente marfileño, que se niega a abandonar el poder después de que el Consejo Constitucional, máximo órgano legal del país, revocara el resultado anunciado por la Comisión Electoral y le diera a él como vencedor, Sarkozy ha dejado entrever que podría ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Corresponde a Gbagbo decidir la imagen que quiere dejar en la historia. ¿Quiere dejar la imagen de un hombre de paz? Todavía hay tiempo pero el tiempo pasa y debe marcharse", ha insistido.

"¿O quiere dejar la imagen de alguien que permitió que civiles totalmente inocentes fueran abatidos? En ese caso, hay jurisdicciones internacionales como el Tribunal Penal (Internacional) donde el propio fiscal dice que está vigilando la situación estrechamente y que los que ordenaron los disparos deberán rendir cuentas", ha añadido, en referencia a los manifestantes partidarios de Ouattara muertos ayer en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad leales a Gbagbo.

Sarkozy, que la semana pasada esperó a que la ONU respaldara públicamente a Ouattara antes de expresar una posición similar, dado que Francia es la antigua potencia colonial de Costa de Marfil. Sin embargo, este viernes el mandatario galo se ha expresado en términos más duros, calificando la situación de "totalmente inadmisible" y "un escándalo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1676
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.