Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy y Merkel pactarán el nombre del candidato a presidir la UE

30/10/2009 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este viernes que se ha puesto de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, para tener "la misma visión" y apoyar "al mismo candidato" a presidir la Unión Europea cuando llegue el momento de abordar el debate de los nombramientos que crea el Tratado de Lisboa.

"Creo que es muy importante que Alemania y Francia, sobre una elección de esta importancia, muestren una voluntad decidida de caminar juntas", destacó Sarkozy en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo en el que de manera informal ha comenzado a hablarse de los posibles candidatos a los puestos de presidente estable de la UE y de jefe de la diplomacia europea.

Pese a no estar en la agenda formal de la reunión, el mandatario galo admitió que se ha hablado "en los pasillos" pero que no hay ninguna decisión ni se ha perfilado ninguna "tendencia definitiva". No obstante, ofreció la pista de que "los nombres de la primera ola no son necesariamente los vencedores de la última".

Tras perder puntos la candidatura nunca oficializada del ex primer ministro británico, Tony Blair, a quien los socialistas han retirado su apoyo, los nombres con los que se especula son los del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker; el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, o el ex canciller austriaco, Wolfgang Schussel.

Sarkozy evitó pronunciar un sólo nombre pero dijo que existe un debate con respecto al perfil de quien será la cara visible de Europa y que la UE tendrá que decidir si el futuro presidente estable del Consejo debe de ser un "líder carismático" para mantener un discurso fuerte sobre Europa o un "facilitador" para buscar el consenso.

Además, dio por hecho que no se podrá definir el perfil del alto representante hasta que los 27 no se pongan de acuerdo sobre el presidente del Consejo, porque todo es "un equipo, un conjunto", al que hay que añadir el presidente de la Comisión Europea.

"Las pertencias políticas, el origen geográfico, deben ser complementarios de estos puestos. No se puede uno imaginar que los tres puestos pertenezcan a personas que vengan de la misma región o de la misma familia política", remachó.

Preguntado si todavía piensa, como declaró en 2006, que el ex 'premier' británico, Tony Blair, sería el mejor candidato para presidir la UE, Sarkozy respondió que "todo el mundo" conoce la amistad que tiene por Blair antes incluso de 2006 pero repitió que es "demasiado pronto" para que Frrancia se pronuncie.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1955
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.