Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Sarkozy se juega su imagen política en la reunión del G-8 en Francia

28/05/2011 01:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tema central en la cumbre de las potencias económicas será la crisis árabe

27/05/11

Por María Laura Avignolo

París. Corresponsal

Más que por las conclusiones y decisiones políticas, es la imagen de Francia y las ambiciones presidenciales de Nicolás Sarkozy las que están en juego en el G-8, reunido ayer y hoy en el balneario de Deauville. El presidente norteamericano Barack Obama aprovechó su visita de Estado a Gran Bretaña para estar presente en esta cumbre extra, que debería haber coincidido con la próxima reunión del G-20 en noviembre en Cannes. Los jefes de Estado de Alemania, Rusia, Gran Bretaña, EE.UU., Italia, Canadá y Japón, que representan el 65 por ciento de la riqueza mundial, se reunieron en esta playa “chic” de Normandía, convocados por la presidencia francesa del G-20.

Las primaveras árabes, un cese a la violencia en Siria y Libia, una invitación a “discusiones substanciales” entre Israel y Palestina, una “sociedad durable” del G-8 con Túnez y Egipto –con amplio sostén económico para afianzar sus nacientes democracias–, y un reconocimiento del rol del Estado en la regulación de Internet son los puntos que contendrá el comunicado conjunto, según un borrador publicado por el diario Le Monde .

En medio de fuertes presiones de Rusia, los dirigentes del G-8 llamaran a poner fin al “inmediato uso de la fuerza por el régimen de Kadafi” y se aprestan a sostener “una solución política que refleje la voluntad del pueblo”.

El reemplazo de Dominique Strauss-Khan será otro de los temas a discutir en esta cumbre y Francia se encuentra en una posición delicada. Quiere que lo suceda su ministra de Economía, Christine Lagarde, pero dadas las humillantes condiciones para el país de la renuncia de DSK, quieren jugar un perfil bajo y sin públicas ambiciones.

Sarkozy está obsesionado con regular Internet en nombre de ciertos principios, como “la libertad, el respeto a la vida privada y a la propiedad intelectual, la ciberseguridad y la protección contra el crimen”. Los líderes mundiales del sector –los de Facebook y Google– concluyeron una mini cumbre en París y fueron invitados a Deauville.

Pero hasta ahora, la más espectacular y comentada confirmación de la cumbre fue el embarazo de Carla Bruni Sarkozy, la primera dama francesa. Con un vestido blanco evasé, posó ante los fotógrafos por primera vez con su pancita de futura mamá en exhibición, sin decir una palabra pero sin disimulo. Carla paseó a las primeras damas invitadas en Deauville y condujo un seminario sobre el analfabetismo y VIH, dos temas que la apasionan.

Con un Operativo de seguridad que costó 20 millones de euros ante el miedo a un atentado, los líderes del mundo caminaron hasta la Villa Le Cercle, donde se desarrollaron las deliberaciones y saludaron al público, en un día gris y ventoso en la costa Normanda francesa.

La Casa Blanca pidió al Eliseo que la Cumbre del G-8 se realizara simultáneamente con la del G-20 en Cannes. Pero la primavera árabe alteró el rumbo. El presidente estadounidense no esperó a Deauville para anunciar sus intenciones: una ayuda de 10.000 a 25.000 millones de dólares a Egipto y Túnez. El G-8 también debatirá la seguridad nuclear, pero en la reunión habrá fricción. Rusia se opone a los bombardeos a Libia y hasta se ofrece de mediador.

Crece poco el PBI de EE.UU.

La economía de EE.UU.sólo creció 1, 8% en el primer trimestre del año respecto a igual lapso de 2010, según estimó el Departamento de Comercio en Washington. En el trimestre anterior, el PBI había alcanzado 3, 1% anualizado y para éste los analistas habían esperado un crecimiento del 2, 2 por ciento, pero fue menor, lo que se atribuye a un sostenido descenso del gasto del gobierno federal y de los consumidores, en especial en autos, por la carestía de la nafta. Para todo 2011, la Reserva Federal espera un crecimiento económico de 3, 1 a 3, 3%.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1761
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.