Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy exige nuevos controles y sanciones para frenar la especulación con las materias primas

14/06/2011 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha exigido este martes nuevos controles y sanciones para frenar la especulación con las materias primas, a la que ha culpado de la subida de los precios de los alimentos y de la energía.

"Una de las principales amenazas que pesa sobre el crecimiento es el aumento de los precios de las materias primas", ha avisado Sarkozy durante una conferencia sobre esta cuestión organizada por la Comisión Europea. "La amenaza es una realidad y no tenemos elección, tenemos que actuar y actuar de inmediato", ha resaltado.

A su juicio, la solución pasa por una "regulación" de los mercados de materias primas ya que, según ha argumentado, la falta de reglas "condujo a la catástrofe a los mercados financieros. "¿Vamos a dejar que los mercados de materias primas se encaminen a la misma catástrofe?", se ha preguntado.

"La regulación no significa control, ni proteccionismo, ni fijar los precios administrativamente", ha sostenido el presidente francés, que ha situado las materias primas como una de las prioridades de su presidencia del G-20. "Pero sin reglas no hay mercado", ha subrayado.

Por ello, Sarkozy ha reclamado "dotarse de medios para sancionar los abusos" y "manipulaciones" en los mercados de derivados de materias primas. "En los mercados bursátiles, estas manipulaciones se persiguen, incluso penalmente. ¿Por qué las aceptamos en los mercados de materias primas?", ha dicho.

Más sobre

El presidente francés ha defendido además fijar en Europa "límites de posición" para los inversores en estos mercados, como ya hace Estados Unidos. "Eso evitaría lo que pasó en 2008 en el mercado del petróleo, cuando 3 operadores tomaron posiciones sobre el 80% de las reservas de petróleo a entregar a corto plazo. Eso no es economía de mercado", ha insistido.

Sarkozy ha reclamado también "un registro que centralice la información sobre transacciones de derivados, incluidos los de materias primas", al que puedan acceder los supervisores con el objetivo de aumentar la transparencia en un mercado que ha calificado de "opaco".

Y ha apostado por introducir una mayor estandarización de estos derivados, obligar a que coticen en plataformas reguladas y limitar el apalancamiento. También ha reclamado que los inversores hagan "un depósito mínimo en efectivo por cada transacción".

Sarkozy ha dicho que espera avanzar en todas estas cuestiones durante la cumbre de líderes del G-20 que se celebrará en noviembre en Cannes.

El presidente francés ha pedido además aumentar la producción de alimentos en Europa y ha defendido la política agrícola común (PAC) como un "activo extraordinario" de la UE. También ha defendido el papel de la energía nuclear por considerar que es la única que garantiza la independencia respecto a los países productores de petróleo y el cumplimiento de los compromisos de recorte de emisiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1203
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.