Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy defiende la solución de los dos Estados con Jerusalén como capital de ambos

22/02/2010 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó este lunes que la situación entre palestinos e israelíes es "incomprensible e inaceptable, y más aún cuando todo el mundo conoce los términos de un acuerdo de paz definitivo" que incluye "dos Estados con Jerusalén como capital de los dos Estados".

Ese acuerdo establece además la creación de "un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, un intercambio de territorios, una discusión sobre los refugiados", indicó Sarkozy en una rueda de prensa conjunta en el Elíseo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "Todo el mundo sabe perfectamente lo que hay que hacer para llegar a un acuerdo definitivo", añadió.

"Junto con Bernard Kouchner, el ministro de Asuntos Exteriores, he garantizado al presidente de la Autoridad Palestina nuestro total y pleno apoyo. Él es el representante legítimo de los palestinos, es un hombre de paz y nosotros le apoyamos de forma determinada", declaró.

Sarkozy destacó que "Francia está comprometida tanto con el respaldo a la creación de un Estado palestino viable, democrático y moderno, como con la garantía de contribuir a la seguridad de Israel, que es una cuestión que preocupa mucho".

"No hay una prioridad que se oponga a otra, hay dos prioridades de igual importancia. Pensamos que el fin de las negociaciones sólo prepara la llegada de los extremistas y complica y desestabiliza a quienes intentan construir la paz", advirtió.

DESACUERDO

El presidente francés trató de aclarar unas declaraciones que hizo Kouchner este fin de semana al 'Journal du Dimanche' en las que se pronunció a favor de una "proclamación rápida de un Estado palestino y su reconocimiento inmediato", algo que puede hacerse, a su juicio, "incluso antes de la negociación sobre las fronteras".

Al respecto, Sarkozy manifestó: "Siempre hemos hablado de un Estado palestino viable. Queremos un Estado real". "¿Qué querría decir un Estado palestino en principio sin fronteras, sin continuidad y sin ninguna manera de funcionar?", planteó.

Más sobre

"Lo que nosotros queremos (...) es un Estado real, que pueda dar esperanza y un futuro a millones de palestinos; no es simplemente una idea", insistió. Abbas, por su parte, defendió también que "primero son las negociaciones y luego la proclamación de un Estado".

INICIATIVA PALESTINA

La Autoridad Palestina dijo el año pasado que iba a tratar de conseguir el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU a un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 --las fronteras de Cisjordania y la Franja de Gaza tal como estaban en la guerra de ese año--. Explicó que no se trataría de una declaración unilateral de independencia, sino que el objetivo sería garantizar el respaldo internacional a la eventual creación del Estado.

Israel ha criticado duramente la idea de una iniciativa unilateral y ha subrayado que sólo las negociaciones pueden dar resultado. Sin embargo, en este país se cree que los palestinos podrían estar planteándose otras opciones distintas a las conversaciones directas, que llevan suspendidas más de un año.

El Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos, un grupo de expertos próximo al Gobierno israelí, afirma que los palestinos "han abandonado en gran parte (la posibilidad de) un acuerdo negociado y están persiguiendo activamente un enfoque unilateral" para establecer su Estado.

"El unilateralismo palestino se basa en la declaración unilateral de independencia de Kosovo respecto a Serbia en febrero de 2008", señala Dan Diker, del Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos, en un artículo publicado recientemente.

Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea, entre otros, han reconocido la independencia de Kosovo sin que el Consejo de Seguridad de la ONU haya reconocido una resolución al respecto. Los dirigentes palestinos creen que ahora "existen las condiciones geopolíticas" para seguir ese camino, opinó Diker.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2595
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.