Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy y Cameron piden a países europeos que reconozcan al Consejo Nacional Libio como un "interlocutor válido"

10/03/2011 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han pedido este jueves la dimisión del dirigente de Libia, Muamar Gadafi, y han instado a los países europeos a reconocer al Consejo Nacional Libio, el órgano administrativo de los rebeldes, como un "interlocutor político válido".

En una carta conjunta dirigida al presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, los dos mandatarios condenan la "inaceptable" violencia que se registra en Libia y subrayan que el régimen de Gadafi "ha perdido toda la legitimidad que haya podido tener" para gobernar, por la violenta represión con la que ha respondido a las revueltas opositoras.

En este sentido, califican de "absolutamente inaceptable" el empleo de la fuerza militar contra civiles y advierten de que los hechos podrían ser constitutivos de crímenes de guerra, según informa el Elíseo.

Sarkozy y Cameron sugieren a sus "aliados" europeos, árabes y africanos que tengan en cuenta varias cuestiones, entre ellas que Gadafi y su entorno deben abandonar el poder. Los dos dirigentes respaldan la creación de un gobierno interino de transición en manos del Consejo Nacional Libio, a quien considera un "interlocutor político válido" y "una voz importante para el pueblo libio en esta fase".

La carta llega el mismo día en que Francia ha reconocido a la administración rebelde como representante de los libios, convirtiéndose en el primer país en respaldar a este consejo, con sede en la ciudad de Benghazi.

ZONA DE EXCLUSIÓN

Cameron y Sarkozy llaman en su carta a plantear posibles medidas sobre Libia para que sean adoptadas "en función de la evolución de la situación" y con una base legal "clara". "Esto podría incluir una zona de exclusión aérea u otras opciones para impedir los ataques aéreos", admiten, apelando también al cumplimiento del embargo armamentístico sobre Libia.

"Nuestros dos países trabajan conjuntamente sobre los elementos de una resolución del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, añaden. Precisamente a la ONU le piden que supervise la situación humanitaria en Libia y asegure un acceso pleno de las organizaciones humanitarias a las personas desplazadas por el conflicto en el país magrebí, en el que habrían muerto cientos de personas.

París y Londres secundan la investigación anunciada por el Tribunal Penal Internacioanl (TPI) porque supone mandar al régimen de Gadafi el mensaje de que será "responsable de sus acciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1885
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.