Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy, Brown y Merkel proponen a Ban celebrar una conferencia internacional sobre Afganistán este año

09/09/2009 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown; y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que proponen que se celebre una conferencia internacional sobre Afganistán antes de que acabe el año, una vez que los miembros del Gobierno afgano que salga de las elecciones del 20 de agosto tomen posesión de sus cargos.

En su opinión, Afganistán "ha superado una etapa importante de su historia democrática" con las elecciones presidenciales, y "es el momento de que el pueblo afgano constate qué es lo que ha logrado estos últimos años y de estar orgulloso de ello, pero también de mirar al futuro y expresar sus esperanzas y expectativas".

Además, los tres dirigentes subrayan en la misiva, difundida por la Presidencia francesa en un comunicado, que la comunidad internacional debe "evaluar los progresos realizados desde las primeras elecciones presidenciales" --en 2004-- y "los desafíos" que se presentan.

"Como esto coincide con la necesaria renovación del Plan Compacto de Afganistán el año que viene, es una ocasión natural para llamar a la celebración de una conferencia internacional sobre Afganistán antes de que finalice este año, justo después de la instalación del nuevo gobierno afgano", dice la carta.

El Plan Compacto de Afganistán es una serie de compromisos adquiridos en la conferencia de Afganistán celebrada en Londres en 2006 que establecían el marco de la cooperación internacional con el país centroasiático para los siguientes cinco años.

Sarkozy, Brown y Merkel proponen en su carta que la conferencia ministerial sobre Afganistán se base en las celebradas en Bonn (Petersberg), Londres, París y La Haya. "Prolongará la revisión estratégica realizada recientemente por la OTAN sobre la base de la evaluación del comandante de la ISAF", la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán), explicaron.

"Juntos, debemos establecer nuevas perspectivas y nuevos objetivos en materia de gobernanza, Estado de Derecho, seguridad y desarrollo económico y social en Afganistán", precisaron los tres dirigentes europeos.

LOS AFGANOS, RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD

Por otro lado, destacaron la importancia de establecer "nuevos criterios y objetivos temporales para un marco común de la fase de transición", el traspaso de las responsabilidades del ámbito de la seguridad a las autoridades y las fuerzas afganas.

"En este contexto, tendremos que examinar cómo acelerar, incrementar y mejorar la formación de las fuerzas de seguridad afganas y cómo crear lo mejor posible las condiciones locales apropiadas", indicaron.

Esta carta conjunta se hace eco de las declaraciones que han realizado recientemente Merkel y Brown acerca de la necesidad de que las fuerzas extranjeras traspasen el control de la seguridad a los afganos. Asimismo, la canciller alemana apuntó ayer la posibilidad de celebrar una conferencia internacional.

El Ejército británico ha sufrido recientemente un aumento en el número de bajas en Afganistán, y Alemania ha tenido que defenderse de las críticas por el ataque que perpetró la ISAF en Kunduz el viernes pasado, por orden de un comandante alemán, que causó decenas de muertos, muchos de ellos civiles.

A juicio de los tres mandatarios, la conferencia permitirá reafirmar que la comunidad internacional está comprometida con el "objetivo común de un Afganistán que viva en paz y con seguridad y que no se convierta de nuevo en un refugio para los terroristas".

"Deberemos asociarnos lo más rápidamente posible al nuevo gobierno afgano", añadieron. De momento no se ha anunciado oficialmente quién es el ganador de los comicios, pero, con más del 91 por ciento de los votos escrutados, el actual presidente afgano, Hamid Karzai, ya ha superado el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta.

Los dirigentes de Francia, Reino Unido y Alemania, que han enviado una copia de la carta al secretario general de la OTAN y a todos los países que tienen tropas en Afganistán, plantearon que la conferencia esté presidida por la ONU y por el Gobierno afgano con el apoyo del país donde se celebre. "Todos los países e instituciones que desempeñan un papel crucial en la reconstrucción, el desarrollo y la estabilización de Afganistán deberán participar", señalaron.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2394
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.