Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy asegura que no se ha elegido a Van Rompuy "por defecto"

19/11/2009 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no dudó en calificar hoy de "excelente elección" el nombramiento del primer ministro belga Herman Van Rompuy como primer presidente estable de la Unión Europea, de quien elogió su "voluntarismo" y la "habilidad" que ha tenido para lograr acuerdos en su propio país. "No es una elección por defecto", llegó a decir Sarkozy saliendo al paso de quienes critican el bajo perfil y la discreción del belga.

"Ha sido una sabia decisión haber elegido a un hombre que viene de un país fundador de la UE, habituado al compromiso que es la base del funcionamiento de la UE", continuó el mandatario galo, que no sólo admitió que Francia ha apoyado "desde el principio" la candidatura de Van Rompuy sino que también la ha "empujado".

Sarkozy calificó al nuevo presidente europeo de hombre "extraordinariamente decidido que sabe exactamente dónde va" y un "perfecto conocedor de la política europea".

"Es una de las personalidades más fuertes de la mesa del Consejo", subrayó Sarkozy, quien recordó que él siempre ha pensado que se necesitaba un presidente fuerte y que aunque inicialmente había apostado por el británico Tony Blair "hace falta que los 27 estén de acuerdo".

De la británica Catherine Ashton resaltó el hecho de que haya una mujer en un puesto que "cuenta" en la UE y destacó especialmente su labor para lograr la aprobación del Tratado de Lisboa en Reino unido.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, elogió a Van Rompuy porque es bien conocido como "constructor de consenso" entre los miembros de la coalición gubernamental y ha dado "estabilidad política" a su país tras meses de incertidumbre.

Destacó igualmente que su capacidad para "integrar" y sus cualidades como diplomático, como hombre de Estado y como negociador puede llevarlas al Consejo Europeo en esta nueva posición de presidente. Brown se mostró sin embargo especialmente satisfecho con el hecho de que Reino Unido se haya hecho con el segundo de los puestos en liza.

A su juicio, la elección de Catherine Ashton como Alta Representante de la Política Exterior permitirá llevar "la voz británica alta y clara" y garantizará que Reino Unido seguirá estando "en el corazón de Europa". "Representará a Europa en la escena internacional, en las negociaciones con Estados Unidos, India, Rusia y otros países y será vicepresidenta de la Comisión Europea, dándole a una voz a todas las propuestas de la Comisión", dijo.

El 'premier' consideró a la nueva jefa de la diplomacia europea una política "con gran experiencia". "Es la primera mujer en alcanzar tan alta posición en la UE y creo que todo el mundo estará encantado", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1810
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.