Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy asegura que "ayudará" a Obama en Afganistán para que el país recupere su libertad

14/07/2009 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró hoy el compromiso de Francia con Afganistán y dijo que "ayudará" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que el país recupere su libertad.

"Le he dicho al presidente Obama que ayudaríamos porque hace falta que este país recobre las condiciones de su libertad", declaró Sarkozy en France 2 tras asistir al desfile militar con motivo de la fiesta nacional del 14 de julio.

"No vamos a dejar que vuelvan los talibán que cortan las manos de las niñas que se ponen esmalte de uñas o que han decidido que millones de niñas ya no pueden ir al colegio", prosiguió el presidente galo, que también evocó la situación de las mujeres "encerradas" en un burka o las lapidaciones.

"No se puede dejar hacer eso. Es una batalla muy difícil", admitó Sarkozy quien reiteró que le ha garantizado al presidente Obama el compromiso de Francia "al lado de los afganos".

El jefe del Estado francés también subrayó que hay "todo un problema en Pakistán, que es una potencia nuclear" y cuyo gobierno libra un combate "muy valiente" en este momento.

Sarkozy, que viajará a Pakistán antes de finales de año, tal y como anunció en la entrevista realizada para el programa 'A cara descubierta' emitido ayer en France 5, considera que no se puede ganar la batalla afgana sin triunfar en el vecino Pakistán.

"No triunfaremos en Afganistán si fracasamos en Pakistán, que es una potencia nuclear y no podemos permitir que caiga en manos terroristas", declaró en la televisión gala. No obstante, Francia no aumentará su participación militar en Afganistán, según asegura en 'Le Parisien' el jefe del Estado mayor de los Ejércitos, el general Jean Louis Georgelin.

Lo que sí hará el Ejército francés será "reorganizar" su dispositivo aprovechando que dejarán el mando de la región de Kabul en el otoño de forma que sus batallones y sus equipos operativos de enlace con el Ejército afgano se reagrupen bajo mando francés en una misma zona, Kapisa y Surobi, al noreste de Kabul, donde las tropas galas están presentes desde hace un año.

"Eso nos permitirá optimizar el apoyo, la logística, la información, el empleo de nuestros aviones no tripulados y nuestros helicópteros", explica el general Georgelin, que adelanta que en verano Francia enviará 3 helicópteros Tigre y 2 Cougar más que estarán operativos muy pronto.

ELOGIO DEL EJERCITO FRANCÉS

Por otro lado, el presidente Sarkozy ha intentado suavizar las tensas relaciones con el Ejército francés provocadas tanto por la reforma acometida en el seno de las fuerzas armadas como por haber llamado 'aficionados' a los militares tras el drama de Carcassona que el año pasado provocó 17 heridos civiles durante una jornada de puertas abiertas.

Aunque dijo "comprender" la preocupación de los miembros del Ejército por una reforma que reduce sensiblemente el número de bases y efectivos, defendió la modernización del Ejército para hacerlo "profesional, moderno y con el material necesario para defenderse y para hacer el trabajo que se les pide".

"Habrá menos hombres pero mejor dotados, más eficaces, más eficientes", dijo tras confirmar que se invertirán 377.000 millones de euros en los próximos dos años para modernizar los equipos.

"Estamos en el siglo XXI. Hacía falta la organización del siglo XXI pero eso ha requerido muchos esfuerzo y quiero decir que nuestro Ejército no sólo es profesional, es capaz de adaptarse a los desafíos de hoy y eso es lo que cuenta", continuó.

"Le digo a los franceses que pueden estar orgullosos de su Ejército", proclamó el jefe del Estado, quien cree que los desafíos del futuro son mantener a Francia como una "gran potencia" y que su voz sea "escuchada".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1859
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.