Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sarkozy acelerará las reformas avalado por el éxito electoral

08/06/2009 21:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El respaldo que los franceses han dado a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) el partido de Nicolas Sarkozy en las elecciones al Parlamento Europeo ha llevado al presidente galo a reivindicar aún con más fuerza sus planes reformistas mientras en el campo del socialismo francés la derrota cosechada ayer obliga a la formación de Martine Aubry a acelerar el proceso de renovación.

La espectacular subida de los ecologistas, que se convierten en la tercera fuerza política pisándole los talones al Partido Socialista, influirá sin duda en los planteamientos políticos futuros de vencedores y vencidos.

De hecho, en el primer mensaje del Gobierno realizado por el primer ministro, François Fillon, apenas conocidos los primeros datos que daban como ganador a la UMP, situó entre los retos inminentes del Ejecutivo la gestión de la crisis económica y el cambio climático que tendrá una cita crucial a finales de año en la cumbre de Copenhague que deberá abordar el escenario 'post-Kioto'.

También el portavoz de la UMP, Frédéric Lefebvre, dijo hoy que la ecología ha sido una "prioridad" de la formación que apoya al Gobierno desde el principio y "no existe ninguna razón para que no siga siéndola".

En cualquier caso, el cómodo resultado alcanzado por la derecha francesa, que superó incluso sus expectativas y se hizo con el 27, 8% de los sufragios y 29 escaños, da Sarkozy un balón de oxígeno para continuar adelante con sus planes anticrisis pese a la dura contestación encontrada en la calle.

"Este éxito en las elecciones europeas requiere ir más lejos. Europa debe cambiar. Las reformas deben continuar", sostiene en un comunicado difundido por el Elíseo.

A su juicio, los franceses han reconocido el trabajo realizado durante la presidencia gala de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2008, y han apoyado los esfuerzos del Gobierno para "salir de una crisis mundial sin precedentes".

Sarkozy adoptará en los próximos días iniciativas para abrir nuevas áreas de trabajo y recibirá antes del próximo Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de junio, a los líderes de los partidos políticos presentes en la Cámara de Estrasburgo.

"Los franceses tienen que estar unidos para construir la Europa y la Francia de después de la crisis", indica en su nota. También prepara tranquilamente la remodelación gubernamental a la que se verá obligado por la salida de, al menos, dos ministros del Gabinete: el titular de Agricultura y antiguo comisario Michel Barnier, cabeza de lista de la UMP por la circunscripción parisina, y la mediática ministra de Justicia, Rachida Dati, número dos de Barnier.

Pero el partido presidencial ha superado tanto sus expectativas de voto que Sarkozy tendrá que gestionar una situación imprevista, la provocada por la elección del actual ministro de Trabajo, ex titular de Inmigración y amigo íntimo Brice Hortefeux, que figuraba en las listas de la circunscripción del Centro, y a quien Sarkozy quiere seguir teniendo en París.

SANCION AL VOTO SANCION

Por su parte, la oposición socialista no ha sabido o no ha podido capitalizar el 'antisarkozysmo' reinante y su estrategia centrada en el voto sanción se ha revelado poco eficaz, como lo demuestra el magro resultado de la formación liderada por Martine Aubry.

Con un 16, 4% y 14 asientos en la Cámara de Estrasburgo (17 menos de los que tenía ahora) el PS sufre su más severa derrota en 15 años y la primera secretaria se ve debilitada tan sólo seis meses después de haber sido elegida tras un Congreso que se cerró en falso y por el que los socialistas pagan ahora la factura de la división.

El PS se ve obligado así a profundizar la renovación, repensar su estrategia y valorar posibles alianzas. Sospechosamente ausente de la primera línea mediática, la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, que libró con Aubry un agónico pugilato por hacerse con las riendas del partido, ha reunido hoy a sus partidarios en los locales de 'Deseos de Futuro', su cuartel general parisino pero, de momento, sigue sin pronunciar una palabra sobre lo sucedido ayer.

La tarea de recomposición que tiene por delante Aubry para hacer cambios "desde el suelo hasta el techo", como ilustraba un socialista, no es fácil. Si no hace mucho el debate que dividía al partido era el de las posibles alianzas con el centro de François Bayrou --el otro gran derrotado de la jornada de ayer--, ahora el escenario que se abre es el de unirse a los verdes de Europe Ecologie, la lista encabezada por el mítico líder del Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit e integrada, entre otros, por el antimundialista Jose Bové o la heterodoxa magistrada Eva Joly.

Cohn-Bendit saborea desde anoche el sorprendente éxito de su coalición y el reto que ahora tienen por delante es la permanencia en el paisaje político francés y evitar las viejas rencillas entre corrientes y subcorrientes. Pero además de la perspectiva nacional, el objetivo de Cohn-Bendit en Estrasburgo está claro: hacer salir a Jose Manuel Durao Barroso de la presidencia de la Comisión Europea.

ERRORES DEL CENTRO

Vapuleado también por el fracaso de una campaña centrada en las críticas a Sarkozy, el centrista Movimiento Democrático (MoDem) de François Bayrou no ha convencido a un electorado que le ha aportado tan sólo el 8, 4% de los sufragios mientras sus expectativas eran convertirse en la tercera fuerza política.

El eterno aspirante al Elíseo ha podido pagar también caro su duro enfrentamiento verbal con Cohn-Bendit en un debate televisado dos días antes de los comicios que fue muy criticado a derecha, izquierda y en sus propias filas, que han denunciado ya la estrategia demasiado personal de su líder y reclaman una dirección más colegiada.*


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2030
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.