Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Costera Digital escriba una noticia?

El SARC celebra 20 años con 31.889 actividades culturales disfrutadas por tres millones de espectadores

28/05/2009 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Servicio de Asistencia y Recursos Culturales se creó el 29 de mayo de 1989

28 mayo ’09.- “La mejor celebración es el trabajo, seguir trabajando y cumpliendo con la vocación marcada por el SARC, hace ahora 20 años, de hacer posible la realización de actividades culturales en todos los municipios de la provincia de Valencia”, ha manifestado hoy el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en la víspera de celebración del 20 aniversario del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales, creado por la Diputación de Valencia el 29 de mayo de 1989.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix ha destacado que se cumplen “20 años de trabajo, de intensa dedicación, 20 años desde aquel primer programa de difusión cultural de Teatre, Dansa i Música a l’hivern, 20 años durante los que ha sido necesario doblar la plantilla, pasando de 12 a 24 trabajadores, 20 años que dan cuenta del pulso alcanzado en el SARC”.

Enguix ha ofrecido una comparativa reveladora de la evolución y alcance actual del SARC: “aquel servicio cultural embrionario de 1989 gestionó 148 actividades en 38 pueblos, mientras que en 2008, el SARC ha gestionado 7.133 actividades en los 269 pueblos de la provincia de Valencia”.

“No hay fórmulas mágicas”, asegura el director del SARC desde hace 15 años, José Luis Pinotti, en referencia al secreto del éxito del SARC, mentado y aludido en multidud de foros especializados en gestión cultural en el ámbito nacional e internacional, como es el caso de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) o universidades y administraciones públicas de la gran parte del territorio español.

“Se trata de trabajar, con la misma ilusión del primer día para revertir un beneficio cultural a todos los ciudadanos, sin distinción de localizaciones o colores políticos”, matiza Pinotti.

A lo largo de sus 20 años de vida, el SARC ha gestionado más de 31.889 actividades culturales, contribuyendo al diseño de programaciones culturales estables en todos los pueblos de la provincia que han sido seguidas por casi tres millones de espectadores (2.890.807 espectadores) y en las que han participado 3.497 grupos y 45.451 profesionales. “Hemos llevado el cine, el teatro, los talleres didácticos, la música en directo a poblaciones donde hace ahora 20 años era impensable pensar en cultura, en ocio gratuito, contribuyendo así a la creación de nuevos públicos y de hábitos de consumo cultural.

“Se trata de trabajar, con la misma ilusión del primer día para revertir un beneficio cultural a todos los ciudadanos, sin distinción de localizaciones o colores políticos”, matiza Pinotti

El director del SARC también ha hecho referencia a uno de los grandes logros del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales: “hemos ayudado a vertebrar la profesión de gestor cultural con la creación de la titulación universitaria”.

El SARC, que ha sido uno de los servicios pioneros en la administración pública estatal al generar la creación de partidas presupuestarias propias para Cultura en innumerables corporaciones locales, sigue trabajando para abrir nuevas líneas de trabajo en el ámbito cultural y crear productos innovadores y enriquecedores para los ciudadanos, con un sueño permanente: continuar siendo el punto de unión entre el sector profesional de la cultura, los municipios de la provincia de Valencia y sus ciudadanos.

Respecto a los retos de futuro el SARC está trabajando en la organización de un red de distribución de recursos económicos y culturales que garanticen la creación y consolidación de programaciones culturales estables en las poblaciones valencianas.

Más allá de de la gestión de la cultura, el SARC también ha trabajado en diversos ámbitos relacionados: formación, asesoramiento municipal, línea editorial propia, equipamiento para infraestructuras culturales, investigación en el ámbito cultural...”La ilusión por mejorar nos sigue motivando a diario”, han señalado los trabajadores del SARC quienes han celebrado el vigésimo aniversario del servicio frente a una gran tarta de cumpleaños.


Sobre esta noticia

Autor:
La Costera Digital (99 noticias)
Visitas:
10179
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.