Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Saramago: "Berlusconi es el fascismo de corbata de Armani"

15/10/2009 08:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El premio Nobel portugués, aclamado en Italia durante la presentación de su libro 'Cuaderno'

Europa  Press

"No tengo la menor duda de que Berlusconi quiere reimplantar el fascismo en Italia", afirma José Saramago. "No es un fascismo como el de los años treinta, hecho de gestos ridículos como levantar el brazo. Pero tiene otros gestos igualmente ridículos. No será un fascismo de camisas negras, sino de corbatas de Armani".

Está delgado y frágil, habla con un hilo de voz, pero ha sacado fuerzas de no se sabe dónde y aquí está, de gira por Italia para presentar su libro El cuaderno, que ha editado la editorial Bollati Boringhieri.

Saramago llegó este miércoles a Roma desde Milán, y antes estuvo en Alba (Piamonte). El público se emociona y rompe a aplaudir cuando canta las verdades del barquero y lanza improperios y acusaciones. "Berlusconi corrompe todo lo que toca". "Berlusconi es patético, ridículo y vulgar". Y más: "Berlusconi dice que es ofensivo que una prostituta vaya a la televisión. ¿Y que vaya a la cama del primer ministro no lo es?".

Saramago cumple 87 años el mes que viene. Sabe que este viaje será el último que haga a Italia, y está contento de ver que su espíritu irreverente y sus verdades incómodas han seducido a un público entregado. "La gente tiene ganas de oír esas cosas. No es verdad que Berlusconi sea lo mismo que Italia", cuenta, sentado ante un desayuno que no toca, en su habitación del hotel Locarno, de Roma. "Ya le gustaría a él. Lo que no quiere decir que yo tenga esperanza de que nada cambie. Veo pocas conciencias despiertas. Menos mal que hay algunas, porque si no estaría todo perdido".

Más sobre

El martes, le acompañaron en el teatro Parenti el periodista Marco Travaglio y el escritor Marco Belpoliti. Leyeron pasajes del libro los actores Anna Galiena y Alessandro Cremona. Antes, en Alba, más de mil personas llenaron el teatro municipal para oírle hablar sobre el poder de la palabra. Esta noche, la cita es en el teatro Quirini Gassman.

"Esa acogida demuestra que ya no hay diferencia entre la escritura de un blog y la escritura literaria", comenta. "El libro es un compendio de textos literarios sobre la actualidad. Creo que al público le es indiferente ese debate sobre la inmediatez del periodismo. Quieren leer cosas de calidad e ideas".

El cuaderno, un repaso literario de la actualidad mundial escrito a lo largo de un año y medio en su blog, se ha colocado ya en la lista de los ensayos más vendidos, después de que Einaudi, su editorial de siempre, declinara su publicación por los epítetos que el Nobel de 1998 dedica a Berlusconi.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
6902
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.