Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Dr. Santos Ramírez destaca logro de su gestión

03/06/2019 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, aseguró la propuesta del Colegio Médico Dominicano es buscar el financiamiento de la ley sobre pensión 100 por ciento (414-98), con todos los incentivos incluidos y eliminar la ley que solo establece el 80 por ciento (379-81), con la que los médicos reciben de 18 a 22 mil pesos mensuales y sin incentivos.

Según el doctor, "ninguna gestión del CMD ha luchado por esto" y que no es posible que todos los médicos que tenían menos de 45 años cuando entró la ley de Seguridad Social y hoy cumplen con tener 60 años, 20 años en el servicio y 360 cotizaciones, "se hayan dejado inciertos y mandados a capitalizar individual con una pensión parcial, equivalente a un 22 por ciento de la pensión que le tocaría".

Agregó que por esto se aboga por una pensión completa para los médicos que cumplen con todos los requisitos para la pensión.

Otro tema al que se refirió el médico es a que el reglamento de sobre medidas disciplinarias "convierte a los directores de hospitales en dictadores, que le da derecho a cancelar y mandar sin sueldo a los médicos por tres meses sin explicación ante un tribunal disciplinario", lo que aseguró, debe cambiar.

De acuerdo con Santos Ramírez, el CMD debe enfrentar la ley de carrera administrativa, porque no se puede tener un tribunal paralelo al que manda la ley. Hizo referencia a la ley 123-15, que establece la parte financia y que permite la entrada de las ARS a los hospitales de autogestión, "compitiendo de forma desleal con las clínicas privadas que no tienen subvención del estado y que pagan impuestos y donde están amenazados a desaparecer por este tipo de competencia muchas clínicas y esto aumentaría el desempleo médico".

Agregó que esto manda a estos hospitales a trabajar más por el volumen y donde los sueldos siguen congelados a pesar de que estos hospitales reciben todas las ARS. Explicó que con el número del CMD en las reclamaciones debe haber un incentivo aparte del sueldo por procedimiento y las copias de esas reclamaciones deben guardarse para que cada 45 días, aparte del sueldo se paguen con costo valor y precio esto incentivos a parte el sueldo como dice la ley.

Respecto a la Seguridad Social explicó que no se puede seguir sin volver al Plan Básico, ya que este plan "lo violaron en el 2007 por un PDSS, y por esto desde ese año los honorarios y tarifas no se actualizan por falta de esta exigencia, a pesar de que la cápita se ha aumentado 8 veces".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18826 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
217
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.