¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Ya ha comenzado la Semana Santa, uno de los periodos más importantes dentro del calendario litúrgico, por lo que tienen lugar diferentes actos y cultos que conmemoran la muerte y resurrección de Cristo, tomando gran importancia las procesiones o estaciones de penitencia que, este año, no podrán celebrarse por la pandemia.
Sin embargo, sí que habrá otras celebraciones, como misas o veneraciones a los Sagrados Títulos de las diferentes hermandades, llevándose a cabo los conocidos como Santos Oficios.
Los Santos Oficios constituyen el conjunto de actos y cultos que se llevan a cabo, concretamente, durante el Triduo Pascual, es decir, la celebración religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección del Señor.
Estos Santos Oficios se llevan a cabo durante la Semana Santa, más bien, durante el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, siendo los ejes fundamentales de esta festividad religiosa.
Por un lado, durante el Jueves Santo se celebra la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní, según Europa Press. Es muy habitual durante este día imitar el gesto de Jesús a los apóstoles, cuando lavó sus pies.
Durante el Viernes Santo, es el segundo Santo Oficio, que tiene que ver con la pasión y muerte de Cristo, por lo que se celebra la Adoración a la Cruz. El tercer Santo Oficio llega el Sábado Santo, con la misa nocturna, comenzando la Vigilia Pascual y poniendo fin a la Semana Santa con la Resurrección de Cristo durante el domingo.