Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Santos niega perseguir a un exministro de Uribe solicitado a EEUU en extradición

19/12/2016 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó este lunes que su gobierno esté persiguiendo al exministro de Agricultura Andrés Arias, solicitado a Estados Unidos en extradición para que cumpla una condena por un caso de corrupción.

"El gobierno colombiano, mi gobierno, no ha perseguido a nadie nunca, no es nuestro estilo y no es nuestra forma de proceder", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño (sede presidencial).

El mandatario calificó de injusto "que quieran acusar al gobierno y al presidente de la República de estar interfiriendo ante el gobierno norteamericano para condenar o extraditar a Andrés Felipe Arias".

Santos indicó que su gobierno solicitó la extradición del exministro cumpliendo una obligación tras recibir el pedido de la Corte Suprema de Justicia de Colombia para realizar ese trámite.

Arias, quien fue secretario de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en 2014 por la justicia colombiana por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Arias, quien vive en Miami hace dos años, fue detenido en agosto pasado y dejado en libertad bajo fianza a mediados de noviembre por el juez que estudia la solicitud de extradición.

El fin de semana Arias hizo circular un video en redes sociales en el que le pidió a Santos que no solicite su extradición y asegura que fue condenado injustamente.

Por su parte, el partido derechista Centro Democrático, aseguró este lunes en un comunicado que el gobierno "arrecia su persecución" contra el exministro y la colectividad.

Liderado por el expresidente y senador Uribe, el Centro Democrático indicó que "es falso que el Tratado de Extradición de 1979 entre Colombia y los Estados Unidos esté vigente", porque la Corte Suprema de Justicia declaró inexequibles las leyes que los aprobaban.

El fin de semana la cancillería colombiana indicó el tratado entre los dos países "está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado".

Arias, muy cercano a Uribe, fue ministro de Agricultura desde 2005 hasta febrero de 2009, cuando renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, en las que ganó Santos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1780
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.